Bruselas detendrá toda su publicidad en X por miedo a estar difundiendo desinformación
El Ejecutivo europeo teme que la plataforma, que solo cuenta con 2.294 moderadores de contenido, no esté haciendo lo suficiente para regular sus contenidos
La Comisión Europea, a través de su departamento de comunicaciones, ha solicitado a todos los servicios ejecutivos de la UE que detengan la publicidad en X, antiguamente Twitter.
La medida responde a la cantidad excesiva de desinformación detectada en la plataforma, especialmente en relación con el conflicto entre Israel y Hamas.
Dana Spinant, Subdirectora de Portavocía de la Comisión, envió una nota a todos los jefes de servicio y directores generales, recomendando suspender temporalmente la publicidad en esta plataforma hasta nuevo aviso para evitar riesgos de daño reputacional a la Comisión.
X ha estado bajo un escrutinio creciente en Europa como resultado de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea. En octubre, la Comisión, que aplica la ley, envió una solicitud formal de información a la empresa, propiedad de Elon Musk, para explicar cómo su manejo de contenido ilegal y desinformación relacionada con el ataque de Hamas del 7 de octubre cumple con la DSA.
Opciones adicionales
Mientras tanto, los servicios de la UE pueden seguir utilizando X para comunicarse a través de las múltiples páginas de perfil de la Comisión. Sin embargo, el departamento de comunicaciones está poniendo fin a la publicidad pagada en la plataforma.
Spinant indicó que el departamento considerará usar plataformas alternativas (por ejemplo, LinkedIn, Instagram o Facebook) o publicidad digital en sitios web, según corresponda. También están explorando nuevas plataformas para diversificar su presencia en redes sociales.
Además, la nota advierte a los servicios que la compra de anuncios que apuntan a perfiles de usuarios basados en datos personales sensibles estaría en violación de la DSA.
Esta advertencia surge como respuesta a las recientes revelaciones de que la DG de Asuntos Internos dirigía anuncios en septiembre a grupos de usuarios basados en sus creencias religiosas y políticas, incluidos usuarios de X categorizados como «anti-cristianos» o interesados en la líder italiana Giorgia Meloni o en el partido irlandés Sinn Féin.
Preocupaciones con fundamento
La plataforma de redes sociales X de Elon Musk cuenta con solo 2.294 moderadores para garantizar que los usuarios cumplan con las normas de contenido en línea de la UE, cifra significativamente menor que Google (GOOGL.O) y TikTok, según afirmó un alto funcionario de la Comisión Europea el viernes.
Recientemente adoptada, la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE exige que 19 plataformas en línea y 2 motores de búsqueda en línea, entre ellos Google, X, TikTok, Apple (AAPL.O), Meta Platforms (META.O) y Microsoft (MSFT.O), hagan más para abordar el contenido ilegal y dañino en sus plataformas.
X ha generado preocupaciones después de que Musk despidiera a muchos empleados responsables de monitorear y regular el contenido en medio de la propagación de desinformación en la plataforma.
Según los informes presentados por las compañías a la UE en septiembre, los 2.294 moderadores de contenido de la UE en X se comparan con 16.974 en YouTube de Google, 7.319 en Google Play y 6.125 en TikTok, según expresó el funcionario de la Comisión.