Acusan a la Comisión Europea de difundir publicidad política dirigida mediante datos privados prohibidos
Bruselas habría violado su propia normativa al utilizar datos como las creencias políticas o religiosas de miles de usuarios de Twitter en una campaña política
La Comisión Europea está en el punto de mira tras revelarse que ha estado utilizando anuncios dirigidos en plataformas digitales, empleando datos privados y sensibles de los usuarios, para difundir propaganda política.
La ONG None of Your Business (NYOB), liderada por Max Schrems, ha presentado una denuncia ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) contra la Dirección General de Migración e Interior (DG HOME) de la Comisión, encabezada por la Comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.
Según las investigaciones, los servicios de la Comisión microfocalizaron a millones de ciudadanos europeos en la red social anteriormente conocida como Twitter, utilizando anuncios basados en datos personales, incluyendo creencias religiosas y políticas.
La campaña formaba parte de una iniciativa para obtener apoyo público a su propuesta sobre la lucha contra el material de abuso sexual infantil. NYOB sostiene que esta campaña publicitaria infringió la ley de protección de datos de la UE, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y también contraviene las propias normas de la plataforma.
Felix Mikolasch, abogado especialista en protección de datos de NYOB, explicó que la Comisión Europea no tiene base legal para procesar datos sensibles con la intención de hacer una publicidad dirigida en X.
Por eso, NYOB insta al EDPS a investigar y a ponerle a Bruselas una multa. Además, la organización contempla presentar otra denuncia contra la plataforma por permitir que ocurriera la microfocalización.
Investigación en curso
Desde finales de octubre, el EDPS ha estado investigando el asunto y ya ha solicitado más información a DG HOME. El borrador de la ley en cuestión obligaría a las plataformas de redes sociales y mensajería a escanear y denunciar material ilegal de abuso sexual infantil, incluyendo fotos y conversaciones entre posibles delincuentes y víctimas.
Un filtro de inteligencia artificial revisaría los mensajes antes de ser encriptados y, si detecta mensajes sospechosos, los informaría a las autoridades.
Defensores de la privacidad han advertido que el proyecto de ley violaría la encriptación y llevaría a una vigilancia masiva, otorgando a la UE un punto de entrada que podría expandirse en el futuro para espiar otros delitos.
La propia Comisión está examinando si su campaña publicitaria podría haber infringido la legislación de protección de datos de la UE, después de la denuncia presentada. Johannes Bahrke, portavoz de Economía Digital, Investigación e Innovación de la Comisión, indicó que se está realizando una revisión exhaustiva de la campaña.
Los anuncios solo se mostraron a personas que no estaban interesadas en palabras clave específicas, como se detalla en la denuncia.