Delitos
Las recomendaciones de la Guardia Civil para evitar las estafas bancarias
Una de las formas más seguras que tenemos para solucionar este problema, o por lo menos de comprobar la veracidad del mensaje, es contactando con tu banco
Los diferentes ciberataques que ocurren actualmente tienen como objetivo, en la mayoría de las ocasiones, hacerse con los datos personales y privados de los usuarios. De hecho, principalmente se centran en aquellos que les dan acceso a robar el dinero de las víctimas, ya que también les pueden servir en el futuro para realizar cualquier delito financiero o blanqueo.
En este sentido, las amenazas cibernéticas están a la orden del día, debido a que los usuarios se enfrentan a nuevas técnicas cada semana. Asimismo, al surgir estrategias diferentes en tan poco tiempo, los ciberdelincuentes son capaces de entrar en las comunicaciones de tu banco y hacerse pasar por ellos.
Muchos de los ataques empiezan con un SMS fraudulento cuyo único objetivo es alertar de un bloqueo de tarjeta, un pago no realizado, un paquete retenido en aduanas o cualquier otro trámite. Al mismo tiempo, aunque estos mensajes 'no son peligrosos', el hecho de ponerte en contacto con ellos para solucionar el problema es lo que desencadena todo el ataque.
«No hagas caso de las formas de contacto»
Según ha informado la Guardia Civil a través de su perfil de la red social X, antes Twitter, una de las formas más efectivas y seguras para resolver este problema es contactar directamente con tu banco o con quienquiera que digan ser, ya que así podrás comprobar la veracidad del mensaje.
Por otro lado, si tras el mensaje que aparece en el SMS observamos que aparece un enlace, debemos ignorarlo y acudir a la página web oficial (las entidades nunca adjuntan enlaces para estas comunicaciones).
Finalmente, desde la Guardia Civil también han querido recordar que uno de cada cinco delitos se cometen en la red y que no hay una manera única de detectarlos y evitarlos, por lo que hay que estar siempre muy atentos para evitar ser víctima de estos delitos.