Estafas
El timo de los 'me gusta' en WhatsApp
Los estafadores comienzan ganándose la confianza de la víctima
Durante los últimos meses ha estado proliferando una estafa a través de la red social de mensajería instantánea WhatsApp. Es conocida como la «estafa de los 'me gusta'» y cientos de españoles ya han sido víctimas.
El timo consiste en que los estafadores se hacen pasar por miembros de empresas que trabajan con redes sociales y ofrecen a las víctimas una supuesta oferta de trabajo en la que lo único que tienen que hacer es dar «me gusta» a publicaciones de distintas redes sociales como Instagram, TikTok… Además de esto, los delincuentes piden al usuario que invierta una determinada cantidad de dinero en la empresa. Esto se hace bajo la promesa de que el dinero les será devuelta junto con un agregado.
La popularidad de la estafa ha hecho que se investigue la procedencia de estos mensajes y se ha revelado que provienen de números de países como Reino Unido, Bangladés, Libia y hasta Togo. Junto con estos también se encontraron algunos números prepago que proceden de España.
Cómo ocurre la estafa
Un profesor de la Universidad de Nebrija, Adrián Nicolás Marchal, experto en seguridad, defensa y ciberinteligencia explica ha explicado cómo ocurre al periódico Newtral. Todo comienza con un primer contacto en el que los estafadores le piden a la víctima sus datos para que puedan ser agregados a un grupo de Telegram, una aplicación de mensajería que ofrece mayor anonimato y privacidad.
En estos grupos en Telegram se encuentran alrededor de 1.000 personas, lo que genera confianza en la víctima. Sin embargo, la mayoría de los perfiles son falsos, y buena parte de las fotos de perfil son creadas por IA.
Una vez la víctima está dentro del grupo, el estafador explica que por cada «me gusta» que de se le pagará 5 euros. Al principio, los estafadores cumplen con los pagos, y lo siguen cumpliendo por un periodo de aproximadamente dos semanas. «Así, el estafador se va ganando la confianza de las víctimas» afirma Marchal.
Una vez la víctima haya acumulado entre 20 y 30 euros, el estafador vuelve a contactar con ella para añadirla a un grupo VIP. En este grupo, se le dice que de ahora en adelante podrá optar a pagos mayores, pero que para ello deberá abonar una cantidad de dinero determinada. Sin embargo, se les promete que esta será devuelta junto con una comisión adicional.
En los primeros abonos, la promesa de que el dinero será devuelto se cumple, así hacen crecer la confianza de la víctima. Poco a poco la cantidad para abonar va aumentando y llega un momento en el que se solicita un abono muy grande. Para este entonces la víctima, ya confiando plenamente, abona el dinero y es cuando ocurre la estafa.
Consejos en caso de caer en la estafa
El INCIBE ha publicado una serie de recomendaciones para seguir en el caso de que se caiga en la estafa de los «me gusta» de WhatsApp.
Lo primero que recomiendan es recopilar toda la información posible. Es decir, hacer capturas de pantalla de toda la comunicación que se haya tenido con los estafadores. Además, recomiendan realizar copias de seguridad de todas las conversaciones y tener resguardo de los pagos realizados.
Una vez recopilada toda esta información, lo siguiente sería presentar una denuncia en la Policía Nacional o la Guardia Civil. El INCIBE añade que una vez se tenga la denuncia, se aconseja acudir a tu banco con una copia de esta para poder recuperar el dinero.
Por último, también aconsejan hacer lo que se conoce como egosurfing, es decir, una búsqueda de ti mismo en internet. De esta manera se podrá comprobar si los estafadores han estado utilizando la información personal proporcionada. En caso de ser así, lo que se debe hacer es contactar a la plataforma donde se encuentran los datos y pedir que se eliminen, y de ser necesario, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.