Fundado en 1910

En la actualidad ya hay más de 1.200.000 usuarios apuntadosFreepick

Detalles

Así puedes apuntarte a la Lista Robinson para evitar llamadas comerciales y estafas

Es un servicio que fue creado en 1993 para permitir a los ciudadanos rechazar la recepción de publicidad a través del correo postal

Actualmente, algo que la gran mayoría de los usuarios detesta son las llamadas telefónicas en las que tratan de venderte algo que no te interesa. De hecho, aunque en muchas ocasiones estas llamadas llegan en momentos inoportunos y pueden generar frustración en los ciudadanos, por suerte existen medidas para poder combatir este problema.

Respecto a junio del año pasado, en España se reguló esta mala práctica y las llamadas comerciales «con fines comerciales sin consentimiento previo» quedaron prohibidas —podían ser multadas con sanciones de hasta 100.000 euros—. No obstante, no han llegado a desaparecer por completo y siguen siendo un dolor de cabeza para muchos españoles.

Por todo ello, se creó la Lista Robinson en 1993, un servicio cuya principal misión era que los ciudadanos pudieran rechazar la recepción de publicidad a través del correo postal. Asimismo, según fue pasando el tiempo, sus sistemas evolucionaron con las formas comunicativas, pero manteniendo la misma función.

Sin embargo, hoy en día es la plataforma a la que se pueden acoger los ciudadanos españoles para no recibir estas llamadas comerciales —cuenta con más de 1.200.000 usuarios apuntados, y es que el único requisito que existe es que seas mayor de 14 años—.

¿Cómo te puedes apuntar?

Es totalmente gratuito y sencillo. En primer lugar, se debe acudir a la página oficial y dirigirte al apartado de 'Apuntarse a la Lista Robinson'. Una vez accedas al enlace, tendrás que rellenar un pequeño formulario con tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico para crearte tu perfil.

Finalmente, solo tendrás que marcar aquellos canales en los que quieras dejar de recibir spam, siendo las opciones llamadas, SMS y correo electrónico. Eso sí, la inscripción no tiene efecto inmediato y puede que hasta los dos meses siguientes no se formalice por completo.