Seguridad
Mucho cuidado con estas dos aplicaciones de Android: te roban tus datos bancarios
Una compañía de ciberseguridad ha presentado un informe donde ha detectado dos nuevas aplicaciones que han sido infectadas por un virus bancario
Todas las estafas, o la gran mayoría de ellas, buscan hacerse con los datos personales y bancarios de sus víctimas. Gracias a esta información, los estafadores pretenden suplantar la identidad de la persona y acceder a sus ahorros, lo que puede resultar en el vaciamiento completo de sus cuentas. A su vez, esta práctica es más común en el ámbito de la ciberdelincuencia.
Debido a este motivo, las aplicaciones bancarias implementan múltiples medidas de seguridad. Desde el acceso hasta cualquier actividad o transacción, se protegen con contraseñas robustas y métodos de autenticación en dos factores. Estas medidas hacen que sea mucho más difícil para los estafadores acceder a las cuentas de los clientes y robar su dinero.
No obstante, a pesar de contar con esta capa extra de seguridad, los ciberdelincuentes son extremadamente ingeniosos y persistentes en sus intentos de acceder a nuestro dinero. Por ello, pueden intentar comprometer otras aplicaciones o servicios que estén conectados a nuestras cuentas bancarias, aprovechando vulnerabilidades en sistemas menos seguros.
Dos aplicaciones de Android están infectadas
Una de las técnicas más habituales es ocultar virus en aplicaciones aparentemente legítimas. En concreto, uno de ellos es un troyano bancario conocido por el nombre de Anatsa, que cuenta con más de 150.000 infecciones hechas a través de la Google Play. Al mismo tiempo, una vez que se instalan en el dispositivo, están diseñados para robar información financiera, como credenciales bancarias y datos de tarjetas.
Ante este problema, la compañía de ciberseguridad Zscaler ha presentado un informe donde ha detectado dos nuevas apps que han sido infectadas por este virus bancario. Se tratan de las aplicaciones PDF Reader & File Manager y QR Reader & File Manager, que a pesar de que ya han sido eliminadas de la Google Play Store, cuentan con más de 70.000 descargas.
Como usuario, debes eliminarlas cuanto antes de tu dispositivo móvil, ya que la única forma de hacer frente a esta amenaza es borrarla por completo e instalar un antivirus para que analice todas las aplicaciones antes de instalarlas.