Fundado en 1910
YouTube toma medidas contra la desinformación en las próximas elecciones europeas

YouTube toma medidas contra la desinformación en las próximas elecciones europeas

Google, el gran guardián de internet, quiere evitar el desastre en las elecciones europeas

Aseguran que el objetivo es reforzar la transparencia en torno al contenido generado por inteligencia artificial generativa

Primero fue Meta y ahora es el turno de Google. Los guardianes de internet, como los definió la Unión Europea tras activar la Ley de Servicios Digitales, quieren que las elecciones europeas sean limpias en cuanto a la desinformación se refiere.

En el caso de Meta, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación a Meta por su gestión de contenido político engañoso y de desinformación extranjera, además de por no contar con una herramienta de supervisión electoral antes de los comicios europeos del próximo 6 al 9 de junio, al entender que infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Google y YouTube

YouTube está adoptando medidas y trabajando con Google y Europol para combatir la desinformación en el marco de las elecciones europeas, según explicó este jueves la plataforma.

En particular, la empresa colabora de forma estrecha con el Grupo de Análisis de Amenazas de Google para detectar campañas de desinformación y cancelar esos canales, incluidos los intentos de interferir en los comicios, precisó la empresa en un blog.

Como ejemplo de sus acciones en este ámbito, la empresa reveló que antes de la celebración de las elecciones portuguesas el pasado marzo, YouTube canceló siete canales vinculados a personas en Argentina en el marco de las investigaciones en curso sobre campañas de desinformación.

YouTube explicó que no permite las operaciones de influencia coordinadas

A través del grupo de Google, también comparte con Europol información sobre amenazas detectadas.

YouTube explicó además que no permite las operaciones de influencia coordinadas, con independencia de los puntos de vista políticos que defiendan.

Manipulación

El responsable de confianza y seguridad de YouTube, Matt Halprin, indicó que la manipulación más frecuente en YouTube son los vídeos antiguos que se hacen pasar por imágenes actuales y se difunden en relación con conflictos como la guerra en Ucrania o la situación en Oriente Medio y aseguró que hay decenas de miles de contenidos de ese tipo.

Se ha producido un enorme aumento de ese material en los últimos meses y aunque no siempre es fruto de una manipulación intencionada, la plataforma trabaja para detectarlo y eliminarlo, añadió Halprin.

Por su parte, Jennifer Flannery, vicepresidenta de gestión de productos de YouTube, precisó que muchos de los vídeos manipulados que son detectados por la plataforma son fruto de una simple edición y no demasiado sofisticados.

La manipulación más frecuente en YouTube son los vídeos antiguos que se hacen pasar por imágenes actuales

En el blog sobre cómo la empresa va a apoyar las elecciones europeas se explica además que el objetivo es reforzar la transparencia en torno al contenido generado por inteligencia artificial generativa, para evitar un mal uso de ese tipo de imágenes. Para ello, se aplican «varios niveles de transparencia y protección».

Por ejemplo, ahora se exige a los creadores que revelen si el vídeo que suben contiene contenido modificado o contenido sintético y realista y YouTube añade una etiqueta de transparencia para dar el contexto al público.

Contenido electoral

En el caso del contenido electoral, la etiqueta aparece en el propio vídeo y en la descripción.

Incluso cuando el creador no revela el contenido, se puede agregar una etiqueta especialmente si las imágenes son alteradas o sintéticas y tienen el potencial de confundir o engañar a los espectadores.

La plataforma está tomando medidas para ayudar a los votantes a encontrar contenido autorizado

Por otra parte, la plataforma está tomando medidas para ayudar a los votantes a encontrar contenido autorizado sobre las elecciones, incluido sobre los candidatos.

En las últimas semanas de la campaña, la página principal de YouTube mostrará recordatorios sobre dónde y cómo votar y el mismo día de las elecciones, los espectadores podrán ver al realizar una búsqueda un panel de información sobre los resultados.

Temas

comentarios
tracking