Fundado en 1910
Nueva York ha limitado el algoritmo de adición de las redes sociales

Nueva York ha limitado el algoritmo de adición de las redes sociales

El algoritmo adictivo de las redes sociales descansa en paz en Nueva York tras una ley histórica

La ciudad prepara un proyecto de ley para restringir el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad

La capital del mundo es, para muchos, la ciudad de Nueva York. La ciudad que nunca duerme y a la que cantó Frank Sinatra. Una capital que salió de una espiral delincuencia terrible gracias a Rudy Giuliani y a dos policías de Boston que pusieron en marcha una represión durísima contra los delincuentes.

En 2024, el problema de Nueva York son las redes sociales. Y no solo de esa ciudad, el planeta vive conectado a Instagram, Twitter, Facebook, TikTok o Facebook sin contar otras como Snapchat o WeChat que tienen menos tirón en España.

En febrero de 2024, la ciudad de Nueva York formalizó una denuncia contra cinco de las principales redes sociales

En febrero de 2024, la ciudad de Nueva York formalizó una denuncia contra cinco de las principales redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, acusándolas de «fomentar una crisis de salud mental entre los menores en todo el país».

Se convirtió así en la primera gran ciudad en presentar una denuncia contra las cinco grandes tecnológicas, aunque 41 estados ya habían denunciado a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por razones similares en octubre pasado.

Algoritmo absorvente

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha firmado un proyecto de ley para restringir el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad, siendo el primer estado del país en retar a las plataformas de los gigantes tecnológicos con una medida de este tipo.

Hochul comparó la adicción de las redes con el tabaco y el alcohol, pero señaló que en este caso los daños para los usuarios son «depresión, ansiedad y hasta suicidio».

La gobernadora señaló que los menores no tienen la culpa de «engancharse» a las redes sociales

En una rueda de prensa celebrada antes de firmar el documento, la gobernadora señaló que los menores no tienen la culpa de «engancharse» a las redes sociales, sino que los responsables son los gigantes tecnológicos y sus algoritmos, diseñados para que los usuarios no levanten los ojos de la pantalla.

«El Congreso puede y debe actuar. Podríamos tener un criterio nacional. Pero hasta que eso suceda, guiaremos a la nación», recalcó la política demócrata.

Proyecto de ley

El proyecto de ley, bautizado Parar la explotación de adición de contenido para niños (SAFE, por sus siglas en inglés) requerirá que las redes restrinjan los «contenidos adictivos» para los usuarios menores de 18 años, prohibirá las notificaciones de las plataformas entre la medianoche y las seis de la mañana sin el consentimiento de los padres y requerirá que la Fiscalía establezca nuevas herramientas de verificación de edad y consentimiento de los padres.

Según contó Andrew Gounardes, el senador estatal demócrata que ha impulsado este proyecto, la medida no busca erradicar el uso de las redes, sino modificar su sistema de algoritmo de recomendación, que muestra al usuario sin descanso el contenido que la plataforma cree que desea ver basándose en su información e historial.

La medida no busca erradicar el uso de las redes, sino modificar su sistema de algoritmo de recomendación

Por ello, los legisladores propusieron que se sustituya por un sistema de publicaciones en orden cronológico, como el que existía cuando las redes se lanzaron.

En el evento también estuvieron presentes organizaciones de padres, como Madres contra la adicción a los medios (MAMA, por sus siglas en inglés), que asesoraron a los legisladores neoyorquinos en la elaboración del texto.

Acceso a las pantallas

Julie Scelfo, fundadora de MAMA y ex redactora del New York Times, señaló que la mejor técnica para proteger a los menores de las redes es retrasar al máximo posible el acceso a las pantallas.

«No se necesita una pantalla para crecer sano. No se necesita una pantalla para sentirte conectado o tener mejor autoestima. No es una necesidad. Tenemos que empezar a pensar en ello de esa manera», anotó la activista.

Ahora la fiscal general del estado, Letitia James, que también acudió al evento, tendrá que redactar las regulaciones sobre el proyecto de ley y Nueva York dar a las empresas un margen de tiempo de un año para cumplir la ley.

No se necesita una pantalla para crecer sano. No se necesita una pantalla para sentirte conectado o tener mejor autoestimaJulie ScelfoFundadora de MAMA

James se hizo eco de una investigación del Wall Street Journal (WSJ) publicada este jueves, que indica que la red social Instagram recomienda videos sexuales a cuentas de niños de 13 años, y dijo con espanto que en ocasiones aparecen «en cuestión de minutos después de abrirse la aplicación».

También se aplaudió en el acto de este jueves la idea del cirujano general y máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, de introducir avisos sobre la salud mental en las redes sociales, a semejanza de las que hay en las cajetillas de tabaco o botellas de alcohol.

Hochul también promulgó un proyecto que limitaría la recopilación de datos sobre menores sin consentimiento y restringiría la venta de dicha información, medida que no requiere verificación de edad y entrará en vigor en un año.

comentarios
tracking