Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Sede de Airbnb

Sede de AirbnbEuropa Press

Estafas

¿En qué consiste la estafa del pago por adelantado en Airbnb? Así puedes evitarla

Con la llegada del verano, son muchos los delincuentes que buscan aprovecharse de los usuarios de las plataformas de alquiler vacacional

Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina y los ciberdelincuentes lo saben. Y es que en los últimos años se han incrementado notablemente los timos y estafas cometidos a través de portales de alquiler vacaciona. Este es precisamente el caso de Airbnb, una de las compañías más conocidas para alquilar casas, pisos o chalets durante las vacaciones, que gestiona las reservas de cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

A pesar de que la plataforma, buscando siempre la seguridad de sus clientes, aplica e incluye una serie de medidas de protección y seguridad para evitar que se produzcan engaños, no han podido parar a algunos criminales. Estos suelen conseguir que sea el propio usuario el que facilite que se lleven a cabo estos ataques, como es el caso de la estafa del pago por adelantado.

La estafa del pago por adelantado

Airbnb cuenta con una serie de normas para evitar que puedan producirse engaños dentro de su interfaz. Para ello, es necesario que todos los pagos se realicen dentro de la app, en la cual se incluyen todos los gastos asociados a la transacción.

Además, el cliente no recibirá el cobro hasta el momento en el que entre en la vivienda para que, en caso de que ocurra algo fuera de lo previsto, el dinero del cliente siga en su cuenta bancaria y no haya problemas. Sin embargo, según ha denunciado la propia Airbnb, son cada vez más los 'anfitriones', es decir, las personas que alquilan las casas, las que piden a los clientes un pago por adelantado de la reserva.

Estos 'anfitriones' suelen pedir a los usuarios que reservan sus viviendas un pago realizado por algún método externo a la plataforma, asegurando que, de este modo, pueden ahorrarse algunos gastos de gestión. Pero su objetivo no es precisamente conseguir el mejor precio para su cliente, sino engañarlo, quedarse con el dinero y desaparecer.

Desde Airbnb piden ignorar este tipo de peticiones y realizar el pago siempre por vías oficiales. Además, recomiendan denunciar a este 'anfitrión' en la plataforma para que la compañía esté al tanto y pueda tomar cartas en el asunto.

Temas

Comentarios
tracking