Fundado en 1910
El consumo eléctrico se dispara por el uso de la IA

El consumo eléctrico se dispara por el uso de la IA

La sequía energética que provocará la IA citará en París a los gobiernos de todo el mundo

La Agencia Internacional de la Energía ha fijado una reunión de urgencia donde se aportarán soluciones ante el aumento de la demanda

Desde que Rusia invadió Ucrania, Europa se ha tomado mucho más en serio el consumo energético y la reducción de la demanda. La finalidad no era otra que evitar comprar más gas ruso con el que generar toda esa energía ya que muchos países le han dado la espalda a la nuclear y las fuentes renovables no generan igual en todos los países.

Con lo que nadie contaba era con el consumo desmedido de la inteligencia artificial que, poco a poco, se va haciendo un hueco en todos los sectores. Las expectativas es que la energía que necesitan los centros de datos aumente un 200 % en 2030 y otros informes suben la apuesta al 600 %.

Aumento de demanda

«Aunque su uso hoy es pequeño, la demanda ha aumentado rápidamente en los últimos años y se espera que siga creciendo. Considerar las implicaciones de la revolución de la IA es fundamental para comprender el futuro de la energía», asegura la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en su web cuando anuncian que el próximo 5 de diciembre se celebrará una cumbre global en París.

La IA generativa consume mucha energía e implica el procesamiento de enormes volúmenes de información y eso es algo de lo que avisó el director de Amazon, Andy Jassy, cuando advirtió de que «no había suficiente energía en este momento» para crear nuevos servicios de inteligencia artificial generativa.

Según la AIE, la electricidad consumida por los centros de datos de todo el mundo alcanzará más de 1.000 teravatios hora

Según la AIE, la electricidad consumida por los centros de datos de todo el mundo alcanzará más de 1.000 teravatios hora, una cantidad que equivale a lo que Japón consume en un año y eso sin contar el consumo de agua para refrigerar esos equipos informáticos.

Ya lo dijo Musk

La sequía energética de la IA fue algo que predijo Elon Musk: «La computación de la inteligencia artificial en la nube parece estar multiplicándose por 10 cada seis meses. Esto no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, nunca he visto algo parecido», comentaba el dueño de Tesla, que también tiene inversiones en estos modelos predictivos.

En España, con las nucleares en proceso de cierre definitivo, solo queda esperar a que el Gobierno active algún plan para aprovechar toda esa energía renovable que se genera, en su mayoría, en las horas de más luz para almacenarla y poderla consumir en otros momentos.

comentarios
tracking