Estafas
¿Viajas en BlaBlaCar? Cuidado con esta estafa
BlaBlaCar es una plataforma para compartir coche y viajar a un menor coste y de forma más sostenible
BlaBlaCar es una plataforma de carpooling (compartición de coche) que conecta a conductores que tienen asientos vacíos en sus vehículos con pasajeros que buscan un viaje en la misma dirección. Fundada en Francia en 2006, BlaBlaCar opera en numerosos países y facilita el viaje compartido de manera económica y sostenible. Sin embargo, como en cualquier aplicación, hemos de ser muy cautos.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Los conductores registrados publican un viaje con un punto de salida y otro de llegada, a una hora estimada, y se establece un precio por asiento. Los pasajeros simplemente tendrán que reservar. El conductor será el que finalmente apruebe esa reserva y todos los trámites se realizan dentro de la aplicación. De hecho, para que no haya problemas, el cobro no llega al conductor hasta el día del viaje, siempre que cumpla con lo prometido.
No obstante, como suele ocurrir, hay delincuentes con malas intenciones que buscan estafar a los usuarios de esta plataforma mediante engaños de todo tipo.
La estafa de BlaBlaCar
Algunos usuarios malintencionados están engañando a los usuarios para que realicen el pago fuera de la aplicación, en ocasiones a través de enlaces dudosos. Nunca debemos acceder a enlaces enviados por los conductores, ya que todos los trámites necesarios para reservar un viaje están integrados en la propia plataforma.
Aunque un enlace pueda parecernos inofensivo, es posible que contenga un virus capaz de robar tu información personal y bancaria. Por lo tanto, si el conductor te pide que pagues fuera de la aplicación proporcionándote un enlace, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, deberías responder con algo como: «No me siento seguro utilizando el enlace que me has enviado. Prefiero seguir las recomendaciones de BlaBlaCar y realizar el pago a través de la aplicación».