Fundado en 1910

Hay factores que pueden provocar el incendio de un móvil mientras se carga

Utilidades

¿Qué pasa si dejo siempre enchufado el cargador del móvil?

Aunque no esté conectado a tu dispositivo, el cargador sigue consumiendo electricidad

Es un hábito muy común en un gran número de hogares en España. Tienes siempre enchufado el cargador de tu móvil en un lugar específico, ya sea porque te es más cómodo o, simplemente, porque es un método efectivo para evitar que este se pierda. Y aunque es cierto que no existe apenas riesgo de que ocurra un accidente, es importante que tengas en cuenta que el cargador sigue consumiendo energía, aunque sea poca, por lo que es importante no bajar la guardia.

Y es que, no solo puede dar problemas posteriormente a tu dispositivo, sino que también podrías notarlo, aunque levemente, en tu bolsillo.

Sigue consumiendo electricidad

Por norma general, un cargador de teléfono consume entre 0,5 y 2 vatios cuando está enchufado pero no está en uso. Así, su dejamos enchufado el cargador las 24 horas del día y los 365 días del año, este consumirá entre 1,2 y 4,8 kWh de electricidad de forma anual. Es lo que se conoce como consumo fantasma que, sumado al de otros aparatos, puede sumar cantidades pequeñas pero no desdeñables.

Daños en el dispositivo

Un uso tan continuado del cargador puede desgastarlo y dañarlo, lo que puede traducirse posteriormente en el deterioro del móvil. Los cables pueden deshilacharse, los conectores pueden aflojarse y todo ello dar problemas a la larga en tu dispositivo, especialmente en su batería.

Peligroso para niños y mascotas

Los cables enchufados a la corriente eléctrica pueden ser un peligro paras los más pequeños de la casa y las mascotas que en ella vivan, ya que pueden enredarse con ellos o morderlos, lo que puede aumentar el riesgo de descarga eléctrica.

Sobrecalientamiento

Además, entre otras cosas, dejar el cargador enchufado puede provocar el sobrecalentamiento tanto del mismo como del dispositivo, lo que puede aumentar el riesgo de incendio sobre todo si se encuentran colocados sobre o cerca de materiales inflamables, como mantas, sábanas, cortinas o almohadas. Además, el sobrecalentamiento puede dañar los componentes internos del cargador y del dispositivo móvil.