Fundado en 1910
No se necesita el resguardo del pago cuando se hace con el móvil, pero sí comprobar la cantidad

No se necesita el resguardo del pago cuando se hace con el móvil, pero sí comprobar la cantidad

Estafas

Si utilizas un móvil Android ten cuidado: un virus podría clonar tus tarjetas cuando pagues con él

Aunque las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos, también nos ha hecho vulnerables a ciertas estafas y engaños

Las nuevas tecnologías nos han facilitado nuestro día a día en numerosos aspectos. Con tan solo un clic o, simplemente, deslizando nuestro dedo por la pantalla podemos realizar todo tipo de trámites y transacciones. Sin embargo, no todo es color de rosa. Los ciberdelincuentes están aprendiendo a utilizar estos inventos para cometer todo tipo de delitos sin ser detectados. Y ahora han creado un nuevo virus que podría clonar tu tarjeta cuando pagues con tu teléfono Android.

Según han explicado los investigadores de seguridad de ESET, plataforma de soluciones digitales, se ha encontrado un malware para Android, conocido como NGate, capaz de robar datos de tarjetas de crédito, utilizando un lector NFC de un dispositivo infectado que reenvía la información a los criminales. Así, los delincuentes pueden clonar la tarjeta y utilizarla para pagar o incluso sacar dinero en cualquier cajero.

Cómo funciona

Las víctimas descargan en primer lugar una aplicación que lleva escondida el malware tras ser engañadas con métodos como el phishing, ataques que suelen llevarse a cabo a través de correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales o sitios web falsificados que se parecen a los legítimos.

Una vez instalada la herramienta, los atacantes pueden capturar, analizar o alterar el tráfico NFC y, a través de un teléfono infectado, duplicar tarjetas para su posterior uso.

Aunque parece que el responsable de este malware ha sido arrestado, los expertos advierten que este tipo de ataques podrían ser aplicados en otros contextos, como la clonación de ciertas tarjetas inteligentes utilizadas para diversos propósitos. Estos ataques podrían llevarse a cabo con solo tener acceso físico a la tarjeta o simplemente escaneándola de cerca durante unos segundos, incluso si está en tu bolsillo o dentro de una mochila.

Los investigadores subrayan que la facilidad con la que se podrían realizar estos ataques hace que cualquier tarjeta que funcione con tecnología inalámbrica o de proximidad sea vulnerable. Por lo tanto, es esencial estar alerta y tomar medidas adicionales de seguridad para proteger este tipo de dispositivos.

Temas

comentarios
tracking