Fundado en 1910
Pável Dúrov, creador y cofundador de Telegram

Pável Dúrov, creador y cofundador de TelegramX

El papel de Rusia en el caso Telegram: de perseguir a Pável Dúrov a protegerle de Francia

La Justicia francesa, en un hecho histórico en Europa, imputa al creador de la plataforma los delitos que han cometido los usuarios en la aplicación de mensajería. La plataforma podría servir de base de operaciones del ejército ruso en el frente y máquina de propaganda de Putin

Doce cargos contra Pável Dúrov que van desde blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas. La Justicia francesa detuvo a su ciudadano, porque Dúrov tiene nacionalidad gala, además de la rusa, la de Saint Kitts y Nevis y la de Emiratos Árabes Unidos, con ganas de poner el foco en este empresario de 39 años y una de las mayores fortunas mundiales.

Dúrov figuraba en la lista de las personas más buscadas después de que la Oficina de Menores de la Policía Judicial francesa (OFMIN) hubiera dictado una orden de arresto por una investigación preliminar sobre presuntos delitos de fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado o promoción del terrorismo.

Rusia contra Dúrov

Al creador de Telegram no se le persigue por cometer estos delitos tan graves, el problema es que no colaboró con las autoridades para ofrecer información sobre las cuentas que violaban las leyes. Pero detenerle en París, hacer públicos los cargos y ponerle una fianza de 5 millones de euros, hace mucho más ruido que esperar a que el resto de países de los que es ciudadano haga algo.

Dúrov fue perseguido en Rusia en 2011. Los servicios secretos acudieron al complejo residencial conocido como «El quinto elemento», en San Petersburgo, pero no lograron su objetivo porque no tiraron la puerta abajo. El fundador de VKontakte (VK) estaba en casa, pero decidió no abrir.

La policía culpó a VK de dar cobijo a grupos disidentes y contrarios a Putin y exigió a Dúrov que revelara sus nombres

Rusia vivía momentos de tensión por un supuesto fraude electoral en las elecciones de diciembre. La policía culpó a VK de dar cobijo a grupos disidentes y contrarios a Putin y exigió a Dúrov que revelara sus nombres. Él se negó y publicó la famosa foto en Twitter del perro encapuchado y sacando la lengua como respuesta a la petición de su Gobierno. La presión fue aumentando y las opciones de hablar con su hermano sin que sus comunicaciones fueran interceptadas era mínima; en ese momento Telegram apareció por su mente, pero tuvo que ser en el exilio.

Aunque el Kremlin se quedó con el control de VK, Dúrov aumentó su fortuna con Telegram, una red social que presume de ser totalmente ajena a ojos de empresas o de gobiernos bajo promesa de su fundador. Así ha llegado a tener 900 millones de usuarios y a ser una aplicación mucho mejor que WhastApp, es más, Meta ha copiado desarrollos de Telegram años después.

Con Putin asentado en el trono de Rusia y en medio de una guerra con Ucrania que le tiene aislado del mundo, la detención de Pável Dúrov no ha gustado al Kremlin, que ha pedido explicaciones en su cuenta de X.

«Después de que apareció en los medios la noticia sobre la detención de P.V. Durov, inmediatamente pidieron a las autoridades francesas que aclararan los motivos y exigieron garantizar la protección de sus derechos y proporcionarle acceso consular. A día de hoy, la parte francesa sigue evitando cualquier interacción sobre este tema. Estamos en contacto con el abogado de P.V. Durov».

Giro inesperado

Un giro inesperado al que se sumó el portavoz ruso Dmitry Peskov, que afirmó que no harán declaraciones hasta no conocer una versión «oficial» que aclare «con qué exactamente intentan incriminar a Durov».

No hay duda de que una parte de Telegram se ha convertido una cloaca para miles de actividades ilegales y que todas las ideologías de medio mundo están encantadas con el invento de Dúrov. Hasta Pablo Iglesias recomendó su uso hace años y en España se ha intentado cerrar por una orden judicial que se convirtió en papel mojado horas después.

La propaganda Rusa se cocina en Telegram. Vídeos, canales, periodistas, fotos de la guerra… hay de todo, pero todo sin control. Algo que no es culpa de Dúrov, pero se utiliza en Francia para alertar del peligro de estas plataformas donde el cifrado de datos y la protección de sus usuarios está por encima de todo y de todos.

WhatsApp, Apple y Facebook

¿Alguien se imagina que Estados Unidos hubiera detenido y vilipendiado públicamente a Mark Zuckerberg porque Facebook se ha utilizado para alterar procesos como el Brexit, el referéndum ilegal de Cataluña o ha ayudado a activar guerras en África?

Presentarse ante el Senado a dar explicaciones fue el máximo castigo a la imagen de Zuckeberg que podía hacer su gobierno. Y fue muy duro.

Presentarse ante el Senado a dar explicaciones fue el máximo castigo a la imagen de Zuckeberg

Tampoco Elon Musk ha sido sometido a escarnio público por permitir en X se insulte, degrade o amenace. Es más, hace años Apple se negó a entrar en el móvil que se utilizó para los atentados de Boston y el FBI se las tuvo que arreglar para acceder.

Proteger al usuario y su privacidad en un mundo donde todo está a la vista es lo que le ha costado tan caro a Pável Dúrov, ahora queda por saber si los cargos que ha presentado Francia se sostienen o se los lleva el viento.

comentarios
tracking