Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Apple Vison Pro en una Apple Store de Londres

Apple Vison Pro en una Apple Store de LondresCR

«Están más avanzados», por qué el resto de Europa tiene mejor tecnología que España

Las Apple Vision Pro o algunos acabados de Surface llegan a Reino Unido o a Francia, pero España no es un mercado tan potente como parece

En Madrid hay cuatro Apple Store. En Londres hay cinco. En Madrid, tres de ellas están en centros comerciales. En Londres están en el centro de la ciudad. En toda España hay 11 tiendas de Apple y en Reino Unido más de 40.

La comparación con Francia o Alemania tampoco es buena para España, que siempre sale perdiendo en número de establecimientos dedicados al mundo de Apple.

Si nos vamos a Microsoft, en Londres hay una espectacular tienda en el Soho mientras que en España seguimos esperando su primera apertura en alguna ciudad.

Sin iPhone en España

Estos dos ejemplos son solo la punta de un iceberg tecnológico que vuelve a afectar a España años después. Cuando se pusieron a la venta los primeros iPhone, España nunca era uno de los primeros países en recibir el dispositivo, siempre estaba en el segundo grupo. Eso fue cambiando con los años y no habíamos vuelto a tener esta sensación de impotencia hasta la aparición de las últimas novedades tecnológicas.

Un paseo por Regent Street, uno de los focos de consumo más importantes de Londres, muestra eso que intenta explicar un español de turismo por la City: «Están más avanzados», asegura, aunque es complicado matizar con tres palabras qué pasa en Reino Unido que no ocurre en España.

Es complicado matizar con tres palabras qué pasa en Reino Unido que no ocurre en España

Un empleado de Apple asegura que «vendemos Apple Vision Pro todos los días, no muchas, pero se venden». Un producto de más de cuatro mil euros en un país con una renta per cápita de 46.000 euros. En España, no llega a 30.000 euros. El dinero que hay que destinar a unas Apple Vision Pro es mucho menor en las islas que en España donde, en muchas ocasiones, dependemos de un crédito al consumo para este tipo de productos.

Poder adquisitivo

Apple sabe del poder adquisitivo de determinados países, de ahí que sus gafas llegase a Alemania (48.000 euros) y a Francia (40.000 euros), pero dejase fuera de juego al resto de Europa, especialmente a los de los países del sur.

Colores de la Surface Laptop 7 en Reino Unido

Colores de la Surface Laptop 7 en Reino Unido

En el caso de Microsoft, el abandono no es tan evidente, pero hay matices que se pueden ver en otra espectacular tienda en la misma zona de Londres donde se pueden probar sus últimos ordenadores con inteligencia artificial. El Surface Laptop 7 aparece en más colores que en España, igual que en la web de UK, de Francia y de Alemania. Mientras que aquí nos conformamos con el gris y el negro de un ordenador de unos 1.300 euros.

El Surface Laptop 7 aparece en más colores que en España, igual que en la web de UK, de Francia y de Alemania

Este turista tecnológico no es capaz de explicar ese «avance» porque la conexión a internet es mejor en España y la mayoría de productos llegan también al sur de Europa, pero hay algo que no termina de convencer a las grandes tecnológicas como para incluir a España entre los grandes consumidores de su tecnología premium. Quizá el empobrecimiento de la clase media y unos salarios que no suben en proporción al coste de la vida sea el motivo para que miremos con envidia lo que les ofrecen a nuestros vecinos.

Comentarios
tracking