Fundado en 1910

Un hombre usa su teléfono móvilPxHere

Estafas

Qué hacer cuando te llaman y nadie contesta: la Policía da las claves

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos sentidos. Sin embargo, hemos de ser cautos. Al igual que nosotros empleamos los dispositivos electrónicos para diversas tareas, los delincuentes han comenzado a crear métodos para convertirnos en sus víctimas a través de ellos. Es fundamental ser precavidos, desconfiar de enlaces extraños y de llamadas no esperadas. Solo así conseguiremos evitar más de un disgusto.

De hecho, recientemente la Policía Nacional lanzaba una advertencia a la ciudadanía sobre un tipo de llamada telefónica muy común que los ciberdelincuentes utilizan para robar datos personales con los que, posteriormente, cometer estafas. Son conocidas como 'robollamadas' y son llevadas a cabo a través de bots.

'Robollamadas'

Estás en tu casa o en el trabajo y recibes una llamada telefónica. Descuelgas tu móvil, preguntas que quién es, pero al otro lado no se escucha nada. Aunque en un principio creas que se trata de una equivocación o una broma no muy graciosa, lo cierto es que se trata de un método utilizado por los delincuentes para estafarte.

Los timadores realizan llamadas automáticas desde varios números de teléfono. En el momento en el que alguien responde, el sistema automático reconoce que el número está activo y registra la información.

Con esos datos, posteriormente los delincuentes cometen estafas más elaboradas, ya que saben que ese teléfono corresponde a una línea válida y que la persona está despuesta a responder a números desconocidos. Además, esos teléfonos móviles pueden ser vendidos a terceros malintencionados para cometer otro tipo de actividades delictivas, como spam o fraudes telefónicos, entre otras.