Recomendaciones
Los mejores consejos de la Guardia Civil para sacar dinero de un cajero de manera segura
A pesar de que sacar dinero del cajero se considere una acción cotidiana y habitual, puede convertirse en un calvario para muchos ciudadanos
En España, aunque cada vez se utiliza menos el dinero en efectivo, todavía hay establecimientos y muchas personas que prefieren los billetes a las tarjetas de crédito. De hecho, uno de los principales motivos de esta preferencia es que consideran más fácil su manejo, no confían en la tecnología o prefieren que sus negocios funcionen de esta manera.
Debido a lo mencionado anteriormente, todos los cajeros automáticos siguen siendo una necesidad en nuestro país. Al mismo tiempo, aunque su uso ha ido disminuyendo en comparación con hace unos años, se han convertido en uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes para robar el dinero de las víctimas.
Estas acciones, habituales en el día a día de muchos ciudadanos, pueden convertirse en un calvario si, por mala suerte, el cajero automático ha sido modificado por un ciberdelincuente y no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, la Guardia Civil ha emitido un aviso a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
¿Cómo se puede sacar dinero de forma segura?
Han querido recordar que el peligro, normalmente, no proviene de detrás del cajero, sino que puede estar presente en el propio dispositivo. Antes de introducir tu tarjeta, asegúrate de que el cajero no ha sido manipulado o alterado de alguna manera. Verifica si hay dispositivos adicionales, ranuras que normalmente no están allí o cualquier otra modificación sospechosa.
Por otro lado, debes evitar mostrar el PIN mientras lo introduces, para prevenir que pueda ser captado por una cámara oculta. Además, si el cajero retiene tu tarjeta y no la devuelve después de una operación, usa tu sentido común y alerta de inmediato a la entidad bancaria sobre lo ocurrido.
Finalmente, se apela al sentido común: si detectas movimientos extraños que no has realizado con tu tarjeta, lo mejor es bloquearla de inmediato y notificar tanto a tu banco como a la Policía o Guardia Civil sobre lo sucedido, proporcionando las pruebas que hayas podido recopilar.