Fundado en 1910
No es recomendable hablar con el móvil pegado a la oreja

La clave de estas llamadas es el silencio inicial

Recomendaciones

La Policía explica qué son las robollamadas y cómo evitar que te molesten

Seguro que en los últimos años has recibido más de una llamada de un número desconocido, y al contestar, no hay nadie al otro lado

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para advertir a sus millones de seguidores sobre una práctica cada vez más extendida en nuestro país. De hecho, aunque se piense que los objetivos de las estafas y engaños siempre son grandes cantidades de dinero o filtraciones de datos, no es así.

¿Alguna vez te ha llamado un número desconocido y, al descolgar el teléfono, te has encontrado con un silencio sepulcral? No eres el único. Muchos usuarios experimentan esa extraña sensación de incertidumbre cuando al otro lado de la línea no hay nadie, o solo se escucha un ruido de fondo vago y confuso.

Normalmente, en estas situaciones, los ciudadanos suelen colgar automáticamente, pensando que se trata de una estafa o de una promoción comercial. Al no suceder nada, olvidan rápidamente el incidente y continúan con su vida. Sin embargo, la clave de estas llamadas es el silencio inicial, ya que una vez que respondes, te redirigen a un teleoperador que intentará venderte algo.

¿Qué hay detrás de las robollamadas?

Es una forma moderna de spam telefónico, cuya principal intención es tan solo saber si el numero al que están llamando, en este caso el tuyo, está activo y accesible a esa hora. Con ello, «planifican horarios en los que se llevarán a cabo llamadas más efectivas donde se realizará el spam como tal».

Tal como apuntan desde la Policía Nacional, si recibes una llamada telefónica de un número desconocido, es mejor que actúes con precaución. Y, sobre todo, nunca respondas con un 'sí'. Esto es fundamental, ya que podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción.

¿Cómo actuar ante ellas?

Ante esto, el primer paso es bloquear todos los números desconocidos que te llamen con este fin e inscribirte en la Lista Robinson. Gracias a estos dos sencillos pasos, evitarás ser víctima tanto de las robollamadas como del acoso publicitario que tantas personas han denunciado en los últimos meses.

Finalmente, si tienes un teléfono móvil con sistema operativo Android, también podrás activar su famoso filtro antispam. Este filtro te permitirá saber de primera mano si la llamada que estás recibiendo es spam, para que puedas desecharla sin llegar a responder.

comentarios
tracking