Fundado en 1910

Optimus, el mayordomo del futuro «superior» a C3PO de Star Wars@cb_doge

Avances tecnológicos

Elon Musk presenta a Optimus, el mayordomo robótico que costará «menos que un coche»

El empresario vaticina un futuro de abundancia y felicidad donde nuestra principal preocupación será adquirir un mayordomo

Tesla, la empresa automovilística y tecnológica de Elon Musk, también dueño de X (anteriormente conocido como Twitter) y SpaceX, ha presentado la nueva revolución de la compañía, el androide Optimus. De hecho, es un proyecto ambicioso tiene como objetivo transformar no solo el mundo de la robótica, sino también la forma en que las máquinas interactúan con los humanos y desempeñan tareas cotidianas.

Su presentación ha dejado imágenes impresionantes y se ha convertido en un hito para Tesla, que busca posicionarse a la vanguardia de la inteligencia artificial aplicada a robots humanoides. El evento, que atrajo la atención de millones de personas en todo el mundo, mostró las habilidades del androide, incluyendo su capacidad para realizar tareas sencillas y repetitivas.

«Optimus es tu asistente personal R2-D2/C-3PO, pero mejor. Transformará el trabajo físico en entornos industriales», ha publicado la compañía en su cuenta de X, donde también ha compartido un vídeo. Además, el magnate ha asegurado que han utilizado la misma tecnología de los automóviles autónomos (inteligencia artificial, software, etc.), pero en lugar de colocar ruedas, han diseñado androides con piernas, brazos y articulaciones.

Según se puede ver en el vídeo que han publicado, los nuevos Optimus caminan como los humanos y son capaces de fregar, recoger el correo, regar las plantas, servir la comida, jugar con los niños, entre otras tareas.

La imagen es llamativa, sobre todo al recordar que Musk presentó este proyecto por primera vez en 2021 con un hombre disfrazado de robot en el escenario. Aun así, es importante tener en cuenta que hace años que en las principales ferias de tecnología se han visto robots realizando tareas similares, como servir bebidas.

«Vas a tener algo espectacular»

Elon Musk ha dejado claro que Tesla no solo está desarrollando un androide revolucionario con Optimus, sino que también aspira a hacerlo accesible para el público en general. Durante la presentación, afirmó: «Vas a tener algo espectacular, algo que cualquiera puede poseer», refiriéndose a su visión de llevar la robótica avanzada a la vida cotidiana.

Aunque actualmente el desarrollo de Optimus está en fases iniciales, Musk ha hecho una predicción audaz. El precio del androide será menor que el de un coche. En su estimación a largo plazo, calculan que podría llegar a costar entre 20.000 y 30.000 dólares.

Optimus, el mayordomo del futuroTesla

Si bien estos precios están lejos de lo que podría imaginarse para un robot tan avanzado, creen que la automatización y la producción en masa harán que este tipo de tecnología sea económicamente viable con el tiempo.

Esta promesa de un robot accesible a nivel económico podría cambiar el panorama laboral y social, ya que facilitaría el uso generalizado de la robótica en diferentes ámbitos, permitiendo que los humanos se enfoquen en trabajos más creativos o intelectuales.