Futuro eléctrico
Tesla lanza el Cybercab, el coche autónomo con el que Musk dice oficialmente adiós a conducir
Se trata de un vehículo aparentemente de dos plazas que no dispone de volante ni pedales y se usará siempre bajo conducción autónoma
Tesla no pasa por uno de sus mejores momentos financieros, el estancamiento de las ventas de coches eléctricos junto a una producción muy por encima de la necesaria está provocando una situación delicada para la empresa que dirige Elon Musk.
Tal y como es habitual en la firma norteamericana nada mejor que hacer ruido para salir de estas situaciones un tanto difíciles de manejar y nada mejor que con la convocatoria de la presentación ‘We, Robot’, una gala en la que lanzó dos novedades que están destinadas a modificar el futuro de la automoción.
¿Simplemente un taxi?
Por un lado el Cybercab, un taxi que cuesta menos de 30.000 euros y que sólo tiene dos plazas. El interior no dispone de volante ni de pedales, pues funcionará siempre en modo autónomo dentro de comunidades manejadas por la firma.
Los particulares podrán adquirirlo para uso habitual y además ponerlo a disposición de Tesla para alquilarlo cuando no lo estén usando.
Adiós a conducir
En este caso y siempre de acuerdo a estimaciones USA cada kilómetro a bordo de uno de estos vehículos costará unos 20 céntimos de dólar. Un invento peculiar cuando menos que ya ha sido criticado por su estética discutible, pero hay que mirarlo con los ojos de un vehículo de servicio que no comprarán por su atractivo los particulares.
El Cybercab promete ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido más de un 3 % de su capitalización en lo que va de año. Aunque poco después de la presentación la compañía seguía cayendo en bolsa.
Fuentes del mercado aseguran a Europa Press que Tesla podría tener operativo este servicio de taxis autónomos entre 2025 y 2026. En 2019 Elon Musk dijo que estaba «muy seguro» de que el fabricante comenzaría a operar robotaxis en 2020, algo que no llegó a materializarse.
En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta siete millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser «decenas de millones».
Musk presentó además otra serie de prototipos entre los que destacó uno similar al Cybercab pero con capacidad para una veintena de personas.