Fraudes
Esta es la última estafa telefónica que no para de crecer en España
Algunos aseguran que cuando cogen el teléfono, es una grabación quien les habla, mientras que otros añaden que se hacen pasar por InfoJobs o Indeed
Los ciberdelincuentes conocen todos los trucos para engañarnos. Desde llamadas telefónicas hasta mensajes en WhatsApp, pasando por correos electrónicos, utilizan una variedad de tácticas para manipular a sus víctimas y obtener información personal o financiera. Además, se presentan como comunicaciones oficiales de instituciones o plataformas en línea.
En este sentido, en España cada vez son más las personas que tienen teléfono móvil, independientemente de la edad que tengan. Este crecimiento en la penetración de dispositivos móviles ha transformado la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y realizamos nuestras actividades diarias.
Desde los más jóvenes, que utilizan sus teléfonos para conectarse a redes sociales y jugar, hasta los adultos mayores, que encuentran en la tecnología una herramienta para mantenerse en contacto con sus seres queridos y acceder a servicios en línea, los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en la vida cotidiana.
Por otro lado, los mensajes de texto y las aplicaciones de mensajería han visto un aumento en el uso de smishing, donde los delincuentes envían enlaces maliciosos disfrazados de comunicaciones de empresas conocidas, esperando que las víctimas hagan clic y compartan información personal.
«Hemos recibido tu currículum»
Hace unos días, una usuaria de X (antes Twitter) compartía la experiencia de su padre tras haber sido víctima del intento de una estafa telefónica. «Mi padre recibió una llamada ayer en la que le decían que su currículum había sido seleccionado. Tiene 86 años», afirmaba. Este tipo de engaños, dirigidos principalmente a personas mayores, pone de manifiesto la vulnerabilidad de ciertos grupos ante las tácticas manipuladoras de los estafadores.
Al mismo tiempo, algunos ciudadanos aseguran que cuando cogen el teléfono, es una grabación quien les habla, mientras que otros añaden que se hacen pasar por empresas como InfoJobs o Indeed. «Me pedían escribir un mensaje a un número WhatsApp para que pudiera descargarme unos archivos con las condiciones de trabajo», añade.
Las estafas laborales son cada vez más comunes, y los delincuentes utilizan tácticas ingeniosas para atraer a las personas, haciéndose pasar por empresas legítimas o reclutadores. Por ello, si te encuentras en búsqueda de trabajo y recibes una llamada sospechosa, es fundamental que no envíes ningún dato que pueda poner en riesgo tu seguridad.
Finalmente, recuerda que las empresas serias no piden datos personales de manera inmediata ni por teléfono. Mantente informado sobre las señales de alerta de estafas y comparte esta información con otros, especialmente con aquellos que puedan ser más vulnerables a este tipo de engaños.