Fundado en 1910

En España hay 88 millones de tarjetas entre crédito y débito

Compras en otros países

Un informático revela un fallo en las tarjetas de crédito que podría poner en peligro tu dinero

Este fallo en el sistema de seguridad internacional despertó en él la necesidad de alertar a otros usuarios sobre el riesgo de fraude

Recientemente, se ha identificado un fallo en las tarjetas de crédito españolas que permite a los estafadores arruinarte. De hecho, Toni Reboredo (@fast_byte_informatica), informático y tiktoker, ha alertado mediante sus redes sociales sobre un agujero de seguridad que afecta a estas tarjetas y que puede ser explotado por los ciberdelincuentes.

En este sentido, este fallo podría permitir a los estafadores acceder a información sensible, como datos personales y financieros, sin que el usuario se dé cuenta. «Os tengo que explicar lo que me ha pasado, porque hay un tema que es bastante curioso y quiero que sepáis», menciona al principio del vídeo.

Después de presentar la denuncia en una comisaría de los Mossos d’Esquadra, un compañero suyo de administración, llamado Xavi, le pidió que le enviara «la factura de la compra que has hecho con la tarjeta». El informático, al escuchar esto, se sorprendió, ya que no había realizado ninguna compra con esa tarjeta.

Sin embargo, su amigo le explicó que sí «había un cargo de 500 euros en su tarjeta del banco». Posteriormente, revisaron el extracto y, para su sorpresa, encontraron un cargo de «una empresa de México, relacionada con unas páginas web de software», aunque no estaba claro de qué se trataba.

«¿Cómo me van a clonar?»

«¿Cómo me la van a clonar? Si cada vez que hago una compra me piden el PIN, se abre la aplicación y tengo que hacer la validación y todo el procedimiento», explicó. Sin embargo, en el banco le informaron que «eso es solo en Europa». Al realizar compras fuera, no se activa la validación en dos pasos en su móvil.

Cuando haces compras fuera de Europa, no te salta la validación en dos pasosToni Reboredo@fast_byte_informatica

«¿No debería ser al revés? Cuando sales de Europa y realizas compras fuera es cuando debería haber más protección, ya que es más fácil que intenten estafarte», argumentaba ante esta situación. Este fallo en el sistema de seguridad internacional también le llevó a la necesidad de alertar a otros usuarios sobre el riesgo de fraude.

Finalmente, lo más preocupante de todo es que la tarjeta fue clonada sin que la víctima se diese cuenta de ello, sin que él notara ninguna irregularidad. Los usuarios deben estar especialmente atentos a cualquier actividad inusual en sus cuentas y considerar el uso de tecnologías de seguridad adicionales.

A su vez, también es fundamental activar alertas de transacciones en tiempo real y, si es necesario, contactar a su entidad bancaria para obtener más información.