Fundado en 1910
WhatsApp no permite el uso de otras aplicaciones tras su última actualización

Este nuevo método les permite apoderarse de todos los contactosMB

Fraudes

Mucho cuidado con la estafa del código de seis dígitos: así puedes evitarla

La Policía Nacional ha sido la encargada de lanzar el aviso sobre este nuevo fraude que se está llevando a cabo en la aplicación

WhatsApp se ha convertido en uno de los principales medios desde donde ocurren las estafas. De hecho, a pesar de que los ciberdelincuentes no cesan en su búsqueda de nuevos métodos para engañar y estafar a sus víctimas, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo es la plataforma donde se producen más fraudes a lo largo del año.

En este sentido, al ser conscientes de esta situación, están realizando innumerables esfuerzos para añadir nuevas medidas y funciones de protección y seguridad. Sin embargo, esto no impide que favorezca enormemente la comunicación entre los españoles, ya que permite conectarse con prácticamente cualquier persona que desees.

Uno de los últimos timos identificados es conocido como la 'estafa de los seis dígitos', que consiste en la pérdida del control de WhatsApp para la posterior usurpación de la identidad del usuario. La Policía Nacional ha sido la encargada de lanzar el aviso sobre este nuevo fraude que se está llevando a cabo en la aplicación.

Concretamente, aunque cuenta con un cifrado de seguridad denominado 'extremo a extremo' que impide a los ciberdelincuentes acceder a conversaciones anteriores, este nuevo método les permite apoderarse de todos los contactos y acceder a grupos de conversación con otras personas

¿Cómo funciona?

La estafa está siendo muy efectiva, ya que comienza con un mensaje de WhatsApp que aparentemente proviene de un contacto conocido. Inician la conversación con total normalidad, hasta que mencionan el siguiente mensaje: «Te he enviado un código de seis dígitos sin querer, ¿me puedes decir cuál es?».

En efecto, habrás recibido un SMS con el código que te han solicitado, pero si finalmente se lo das, te quedarás sin acceso a tu cuenta y el ciberdelincuente tendrá acceso a todas tus conversaciones.

Para evitar ser víctima de este engaño, la Policía aconseja como principal medida de seguridad no compartir claves ni contraseñas con nadie. Además, es importante no teclear códigos de verificación que no hayamos autorizado y de los que desconozcamos su procedencia.

Medidas para evitar que te roben la cuenta

Debido a lo mencionado, activar la verificación en dos pasos de WhatsApp puede ayudarte a evitar el robo de tu cuenta. Con esta función activada, además de solicitarte el código de seis dígitos, también se te pedirá que ingreses un PIN de registro que has establecido previamente. De esta manera, aunque un ciberdelincuente tenga tu código, no podrá acceder a tu cuenta.

comentarios
tracking