Fundado en 1910
TikTok

TikTokTikTok

El fin de 'googlear': por qué la Generación Z busca en redes sociales

Los jóvenes ya no acuden a Google para obtener respuestas, sino que prefiere las redes sociales, donde los resultados son inmediatos, visuales y, sobre todo, entretenidos

Aquel «Voy a tener suerte» hace tiempo que desapareció del buscador de Google. Ya no era cuestión de suerte encontrar respuestas, era una mezcla de factores con la que Alphabet ha dominado el mercado hasta el punto de caer en una posible posición dominante de la que le acusa Estados Unidos.

Hubo un tiempo en que googlear era el verbo de moda, una forma de demostrar soltura en el uso de internet. Para los jóvenes, buscar en Google ha quedado obsoleto. Ahora se buscan respuestas y recomendaciones en redes sociales, incluso bucean en la red por sus navegadores y se muestran extrañados cuando sus padres fían todo a lo que digan los resultados de Google.

Hubo un tiempo en que googlear era el verbo de moda, una forma de demostrar soltura en el uso de internet

En medio de esto se sitúa la inteligencia artificial. Que un bot pueda ofrecer respuestas cada vez más precisas da lugar a que también las pueda dar a las preguntas que habitualmente se le hacen a Google. Para eso OpenIA trabaja en SearchGPT y Perplexity IA recibe financiación de Teléfonica o de Jeff Bezos porque sus respuestas van más allá y se parecen a unos resultados de un buscador, pero mucho más precisos.

China, ejemplo de la transformación

Lo que está ocurriendo en Occidente tiene su reflejo en China, donde los jóvenes han dejado de utilizar el tradicional buscador Baidu, el 'Google chino'. En su lugar, prefieren plataformas sociales como Xiaohongshu (el Instagram chino) para aprender a reparar cosas o Douyin (nombre de TikTok en China) para buscar recomendaciones de restaurantes. Huxiu, el equivalente chino a TechCrunch, se explica que los jóvenes están cambiando la forma en que acceden a la información.

La Generación Z de China, en lugar de acudir a Google o a herramientas de inteligencia artificial como Gemini o ChatGPT, recurre a Kimi, un chatbot de Moonshot AI, una empresa donde invierte Alibaba.

Buscar en redes sociales

La Generación Z ha hablado: los buscadores tradicionales están perdiendo terreno frente a las redes sociales. Según un informe de eMarketer, en 2016 el 41 % de los jóvenes usaban redes sociales como herramienta de búsqueda. En 2023, ese porcentaje subió al 51 %, y la tendencia sigue al alza.

¿Por qué ocurre esto?

  • Resultados más rápidos y relevantes: para los jóvenes, las redes sociales ofrecen respuestas inmediatas, visuales y adaptadas a sus gustos.

  • Contenido más atractivo: en lugar de listas de enlaces, los resultados que encuentran son más visuales y entretenidos. En un mundo donde el contenido multimedia prevalece, el video corto se ha convertido en el formato preferido.

  • Mayor adecuación al uso en móviles: a diferencia de Google, que fue diseñado inicialmente para el ordenador de sobremesa, las redes sociales se crearon pensando en dispositivos móviles. Su interfaz es más intuitiva en pantallas pequeñas, lo que las hace mucho más atractivas.

Para los usuarios de generaciones anteriores, este cambio puede resultar desconcertante. Durante años, Google fue sinónimo de internet. Pero ahora, su reinado está siendo desafiado por las redes sociales.

Un estudio de la consultora Bernstein Research reveló que los jóvenes no buscan en Google, buscan en TikTok. Si necesitan recomendaciones de restaurantes o tiendas, acuden a esta red social, y si desean realizar una compra, van directamente a Amazon.

El declive de Google

El futuro de Google parece cada vez más incierto. Un estudio reciente de Forbes Advisor y Talker Research de abril de 2024 mostró que el 45 % de los usuarios de la Generación Z en Estados Unidos prefieren buscar en redes sociales como TikTok o Instagram antes que en Google. El porcentaje desciende a un 35 % en el caso de los millennials, un 20 % para la Generación X y solo un 10 % en el caso de los boomers.

Las redes sociales están ocupando el espacio que antes era exclusivo de los motores de búsqueda

No solo ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial están comenzando a competir con Google, sino que las redes sociales están ocupando el espacio que antes era exclusivo de los motores de búsqueda. Las plataformas visuales y multimedia están redefiniendo la manera en que los jóvenes acceden a la información.

La manera de buscar información ha cambiado. La Generación Z ya no acude a Google para obtener respuestas, sino que prefiere las redes sociales, donde los resultados son inmediatos, visuales y, sobre todo, entretenidos. Este cambio refleja una transformación más amplia en cómo consumimos y procesamos la información. A medida que plataformas como TikTok, Xiaohongshu y Douyin continúan ganando terreno, el futuro de los buscadores tradicionales como Google parece cada vez más incierto. El mundo ha dejado de googlear.

comentarios
tracking