Fundado en 1910
El Bizum inverso es la estafa más común con esta herramienta, pero no es la única técnica que utilizan los ciberdelincuentes

El «Bizum inverso» es la estafa más comúnEuropa Press/N26

Fraudes tecnológicos

Así funciona la nueva estafa que se está produciendo a través de Bizum

El estafador se hace pasar en muchas ocasiones por alguien que necesita ayuda, que ha realizado un pago por error o que necesita recibir dinero de inmediato

Bizum se ha convertido en una de las plataformas más populares de pago entre los usuarios, lo que la convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Las dos características que más los atraen son, por un lado, la rapidez de las transferencias, que hace difícil rastrear el dinero una vez se ha realizado la transacción, y por otro, la simplicidad y la familiaridad con el servicio.

Los ciberdelincuentes suelen utilizar tácticas como el envío de mensajes falsos que parecen proceder de bancos o entidades legítimas, solicitando a los usuarios que realicen pagos o proporcionen información confidencial a través de Bizum. A su vez, también pueden crear sitios web falsos que imitan plataformas de pago conocidas.

Sin embargo, una de las estafas más recientes que ha ganado popularidad involucra a las plataformas de compra y venta de segunda mano, como Wallapop, Vibbo y similares. En este tipo de fraude, los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores o vendedores, y utilizan técnicas para manipular a las víctimas y que envíen dinero a través de Bizum.

¿Cuál es su forma de actuar?

El modus operandi más común es que el estafador se ponga en contacto con la víctima a través de la plataforma de compraventa y se muestre interesado en el artículo en venta. Luego, convence a la víctima de realizar el pago a través de Bizum, aprovechando la rapidez de las transferencias y el hecho de que este servicio no suele requerir validaciones adicionales. Tras ello, se puede simular una transacción ya realizada, mostrando a la víctima un comprobante falso.

Asimismo, también se aprovechan del denominado «Bizum inverso». Concretamente, se trata de una modalidad que en lugar de solicitar el pago, el estafador envía una solicitud para recibir dinero, aprovechando que la víctima no presta atención o no está familiarizada con el proceso completo.

claves para evitar caer en estas estafas

  • Verifica siempre la solicitud antes de aceptar el pago: Si recibes una solicitud de dinero a través de Bizum, asegúrate de que corresponde con un pago que hayas autorizado previamente.
  • Desconfía de solicitudes inesperadas: Si alguien te solicita dinero de forma inesperada o sin justificación clara, no aceptes la transacción.
  • Controla siempre tus movimientos: Antes de autorizar cualquier pago, revisa detenidamente los detalles de la solicitud.
  • No sigas enlaces sospechosos: Los estafadores pueden enviarte enlaces falsos para que accedas a su solicitud de dinero.

Finalmente, al igual que ocurre en la gran mayoría de estas situaciones, el mejor consejo es mantener la precaución, no dejarse influenciar por solicitudes apresuradas o poco claras y, en caso de duda, contactar directamente con el servicio de atención al cliente de Bizum o la entidad bancaria.

Temas

comentarios
tracking