El prefijo que debe ponerte alerta en WhatsApp: así debes bloquearlo
Los cibercriminales cada vez perfeccionan más sus métodos para lograr engañar a sus víctimas a través de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos. De hecho, ya son pocos los que conciben su día a día sin su teléfono móvil pegado a su mano, como si de una extremidad más se tratase. Pero, aunque las utilicemos habitualmente y de forma muy frecuente, no debemos relajarnos. Es importante estar alerta en un momento en el que los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más sus técnicas para lograr engañar a sus víctimas.
Y es que ni siquiera en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, antes Facebook, los usuarios están a salvo. Así, recientemente se han reportado muchas llamadas con un prefijo común, el +62, a esta aplicación, en las que los usuarios aseguran haber sido estafados o extorsionados tras haber atendido a las mismas.
El prefijo +62
El prefijo +62 es un código de teléfono internacional que, desde hace ya varios años, mantiene en alerta a las autoridades ya que ha sido protagonista en muchas estafas y timos. Al parecer, se trata de un código que pertenece al área de Indonesia, y es empleado por los criminales para engaños de diversa índole: desde extorsiones hasta engaños en las que los delincuentes buscan hacerse con los datos personales y bancarios de sus víctimas.
Si recibes una llamada o un mensaje procedente de un número de teléfono con este prefijo, lo más recomendable es bloquearlo, tanto en nuestro dispositivo móvil como en nuestra aplicación de WhatsApp.
Para bloquear un teléfono en tu dispositivo, solo tienes que pulsar sobre él, en el apartado de información, y pulsar sobre 'Bloquear número'. En el caso de WhatsApp, solo tendrás que ir a la conversación o chat abierto, pulsar sobre el número y, al final de la pantalla, te aparecerá la opción de 'Bloquear número'.
Es importante tener en cuenta que los estafadores, a pesar de este bloqueo, podrán seguir llamándote, ya que lo más seguro es que utilicen otros números de teléfono con los que tratar de engañarte.