Estafa
¿Te ha llegado una carta de la Seguridad Social? Cuidado, podría ser una estafa
Los delincuentes se están haciendo pasar por el organismo público para hacerse con los datos de sus usuarios
Nuevo intento de estafa. La Seguridad Social ha alertado de un nuevo intento de estafa, esta vez dirigida a los pensionistas, que tiene como objetivo robar la identidad de sus víctimas y hacerse con el control de sus cuentas bancarias. Al parecer, los criminales suplantan la identidad del organismo público para engañar a estas personas, con unas cartas muy similares a las que podría enviar la Seguridad Social en más de una ocasión.
Aunque cada vez estamos más acostumbrados a que nos intenten timar, es más habitual que los criminales traten de hacerlo por la vía digital. Ya sea por WhatsApp, correo electrónico o SMS, es más fácil obtener los datos de las víctimas a través de un simple enlace. Y, por el contrario, los timos que emplean métodos más tradicionales, como puede ser el envío de correo postal, es cada vez menos habitual y, por tanto, es más fácil que caigamos en la trampa. No solemos desconfiar de una carta.
Cartas falsas
Al parecer, los pensionistas reciben una carta, supuestamente procedente de la Seguridad Social, en la que se solicita un cambio de datos bancarios y una serie de datos personales, con la excusa de que un ciberataque ha provocado la pérdida de dicha información.
Todo es un engaño y es importante no facilitar este tipo de información siempre y cuando no estemos completamente seguros de que la carta es real. Así, desde la Policía Nacional aconsejan llamar siempre al propio ministerio para comprobar que todo es correcto y nadie está intentando cometer una estafa. Por supuesto, hay otras pistas que nos pueden hacer sospechar de que estamos ante un documento falso, como pueden ser errores ortográficos, correos electrónicos no oficiales o enlaces sospechosos.