Fundado en 1910

Imagen de archivo de una persona usando su teléfono móvilEuropa Press

Aplicaciones que podrían estar «robando» tus datos y no lo sabías

En ocasiones, otorgamos permisos innecesarios a nuestras aplicaciones móviles

Hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Y es que aunque lo utilizamos para comunicarnos principalmente con nuestros amigos y familiares, también podemos emplearlo actualmente para realizar cuentas, hacer fotos, compartir contenido en redes sociales o consultar cualquier tipo de información en internet, entre otras muchas cosas. Algo que ha sido posible en gran parte gracias al desarrollo de diferentes aplicaciones móviles, que se han convertido en verdaderas herramientas que nos ayudan a agilizar todo tipo de tareas y trámites en nuestro día a día. Pero hemos de ser precavidos.

Por norma general, descargar aplicaciones se ha convertido en un acto rutinario. Por ello, es rara la vez que nos leemos los términos y condiciones que aceptamos cuando comenzamos a utilizarlas. Pero algunas de ellas podrían haber solicitado permisos poco relevantes para la realización de sus funciones y podrían estar realizando un uso indebido de datos personales.

Aplicaciones con las que deberías tener cuidado

ESET, compañía de software de ciberseguridad, ha alertado acerca de una serie de aplicaciones que podrían no ser del todo seguras. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Aplicaciones de traducción. Según los expertos de ESET, es cierto que traducir palabras o frases aisladas puede no entrañar ningún riesgo en estas aplicaciones. Sin embargo, si estamos utilizando una app insegura para traducir información sensible, como un contrato o una ficha médica, podríamos estar poniendo en riesgo dicha información.
  • Aplicaciones de cambio de formato. En este caso, como en el anterior, al dar acceso total a archivos de diversa índole podríamos estar dando acceso a la aplicación a información sensible.
  • Calendarios compartidos. Por norma general, las aplicaciones de calendarios compartidos suelen pedir acceso a tus contactos, lo que puede plantear problemas de seguridad.
  • Aplicaciones públicas para compartir archivos. Pueden implicar fugas de datos, por lo que no son idóneas para compartir información o documentos sensibles.
  • Aplicaciones de notas. Si utilizamos las notas de aplicaciones poco seguras para guardar información sensible, como nuestras contraseñas, podríamos poner en riesgo muchos de nuestros datos.
  • Aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones de mensajería son de las que más acceso requieren (micrófono, cámara, álbum de fotos...), por lo que, si no cuentan con un buen sistema para cifrar la información que recopilan, tus datos pueden verse vulnerados en caso de un ciberataque.