Fundado en 1910

No dedicar el tiempo adecuado a estos ámbitos puede desembocar en un riesgo para nuestra seguridad

La Guardia Urbana de Barcelona advierte sobre las amenazas del internet de las cosas

Este sector supone una ventana que los ciberdelincuentes pueden usar para encontrar una brecha en la seguridad de tu casa

la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y con ello surgen nuevos desafíos en términos de seguridad. El internet de las cosas (IoT) es un claro ejemplo de cómo la conectividad está transformando nuestra vida cotidiana, pero también nos expone a mayores riesgos. Al conectar dispositivos como electrodomésticos, vehículos o sistemas de seguridad, estamos creando un ecosistema donde la información fluye constantemente.

En este sentido, aunque esto ofrece numerosas ventajas, como la comodidad, la eficiencia y el ahorro energético, también aumenta la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Si no se implementan medidas de seguridad adecuadas, los dispositivos IoT pueden ser vulnerables a hackeos.

Por todo ello, desde la Guardia Urbana de Barcelona se advierte a la población sobre estos riesgos y cómo evitar cualquier sobresalto. Los riesgos radican en que los fabricantes de los dispositivos no ofrecen soporte al software a lo largo de toda la vida útil de los aparatos, lo que permite la aparición de estas brechas de seguridad.

Recomendaciones

Las recomendaciones pueden parecer obvias, pero a veces, no dedicar el tiempo adecuado a estos aspectos puede poner en riesgo nuestra seguridad. Entre ellas se incluyen: cambiar la contraseña por defecto del dispositivo, revisar la configuración de privacidad, mantener siempre el software actualizado o apagar el dispositivo cuando no esté en uso.

Finalmente, completando esta lista, desactivar cámaras y micrófonos si no están en uso, así como controlar todos los dispositivos conectados a tu red doméstica, deberían bastar para evitar cualquier brecha o hackeo por parte de ciberdelincuentes.