Dos personas brindan con copas de vinos de Castilla y León.

Dos personas brindan con copas de vinos de Castilla y León.Europa Press

El vino español tiembla por la intimidación de Trump: «La UE y EE.UU. tienen que negociar cuanto antes»

José Luis Benítez​, director general de la Federación Española del Vino, ha exigido al Gobierno «llegar a un acuerdo que no dañe a muchos sectores, familias y personas»

El sector vitivinícola ha emergido como uno de los posibles damnificados por el pulso arancelario de Donald Trump a la Unión Europea (UE).

El presidente norteamericano ha dado un paso más en su guerra comercial con el bloque europeo y ha amenazado con imponer aranceles del 200 % a las bebidas alcohólicas procedentes de la UE.

La medida, que todavía no ha sido impuesta, surge como una advertencia tras el arancel del 50 % que aplica la UE al whisky yanqui como respuesta a la decisión primera del presidente de Estados Unidos de tasar con el 25 % el acero y el aluminio europeos, acción que ha entrado en vigor este miércoles 12 de marzo.

«Es absolutamente necesario que negocien cuanto antes», ha señalado a EFE, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), en referencia a la disputa que mantienen la UE y Estados Unidos.

Benítez ha lamentado que por otros motivos que nada tienen que ver con el vino, los caldos u otros productos agroalimentarios sean objeto de represalias comerciales «con unos aranceles que de manera clara y efectiva sacaría a los vinos españoles y europeos de todo el mercado de EE.UU.».

«No nos podemos permitir que un mercado tan importante para los vinos españoles como lo es el de Estados Unidos se vea afectado por represalias comerciales que no tienen nada que ver con nuestro producto», ha insistido.

El director general de la FEV ha instado al Gobierno, a la Secretaria de Estado de Comercio y a los ministerios implicados «que apoyen que esta postura se defienda en la Unión Europea», ya que no se trata de «poner aranceles más grandes», sino de «llegar a un acuerdo que no dañe a muchos sectores, familias y personas».

Actualmente, el vino europeo tiene un arancel del 25 % en función del valor de la botella en volúmenes inferiores a 2 litros y de graduación no superior al 14 % en volumen. España es el cuarto país proveedor en valor de vino a Estados Unidos, con más de 390 millones de dólares en 2024. En volumen, es el séptimo país, con 67,3 millones de litros, según datos del 'Informe de Importaciones de vino en Estados Unidos', elaborado por la Interprofesional del Vino de España.

comentarios
tracking