Fundado en 1910
Buzz Aldrin, sobre la superficie de la Luna en 1969

Buzz Aldrin, sobre la superficie de la Luna en 1969NASA

Ciencia

EE.UU. estudió bombardear la Luna para extraer metales de su núcleo

Documentos desclasificados muestran las propuestas más excéntricas de la Agencia de Inteligencia de Defensa

Desde que el New York Times revelara la existencia del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, financiado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), ha estado bajo la lupa de los defensores de las conspiraciones, activistas por la transparencia y periodistas en general.

Este programa, teóricamente desaparecido estaba estudiando fenómenos relacionados con los ovnis, algo que la DIA había negado en varias ocasiones. Ahora, un nuevo lote de documentos de esta agencia, publicados a instancias del Freedom of Information Act, ha revelado algunas de las exóticas investigaciones a lo largo de los años.

Publicados por Vice, las casi 1.600 páginas de documentos muestran el programa se centró en el estudio de las aplicaciones militares de una serie de tecnologías más centradas en el terreno de la especulación como la capa de invisibilidad, los viajes a través de agujeros de gusano o las puertas estelares. Digno de las peores películas de ciencia ficción.

Respecto a la capa de invisibilidad, los autores reconocían que «los dispositivos de encubrimiento perfectos son imposibles porque requieren materiales donde la velocidad de la luz se acerca al infinito».

Otra de las propuestas sugería bombardear la Luna con explosivos termonucleares para crear un túnel y poder extraer supuestos metales ultraligeros que se encontrarían en el núcleo del satélite.

En los documentos también se encuentran referencias al uso de la energía negativa, la antigravedad o las comunicaciones con ondas gravitacionales. Aparentemente, ninguno de estas propuestas llegó a materializarse.

comentarios
tracking