Ciencia
La NASA enviará dos maniquíes femeninos al espacio para medir la radiación
Estarán fabricados con materiales de distintas densidades para imitar los huesos, tejidos blandos y pulmones
La radiación cósmica representa uno de los grandes problemas para la exploración espacial y la colonización de otros planetas. Para determinar con mayor precisión sus riesgos y diseñar medidas de protección, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha diseñado dos cuerpos artificiales femeninos que cuentan con detectores de radiación y un chaleco especial para que sean incluidos en el próximo vuelo espacial de la NASA.
Los dos maniquíes irán a bordo del vuelo Orión que despegará de la Tierra en agosto de 2022. Estos cuerpos, análogos anatómicamente a los torsos humanos, están fabricados con materiales de distintas densidades para imitar los huesos, tejidos blandos y pulmones.
Estarán equipados con sensores activos que medirán la radiación durante el vuelo. La única diferencia entre estos ‘gemelos’ será que uno de ellos llevará un chaleco de protección contra la radiación.
«Será la primera que se mida el nivel de radiación al que están expuestos los astronautas durante un vuelo tripulado a la Luna», explicó Thomas Berger, uno de los desarrolladores de este experimento.
Con una altura de 95 centímetros, cuentan con unos órganos y huesos hechos de plásticos de distintas densidades. «Elegimos astronautas femeninos porque la cantidad de mujeres astronautas está aumentando», comentó Berger.
Los sensores activos están integrados en los órganos más sensibles a la radiación: pulmones, estómago, útero y médula ósea. Los dosímetros pasivos, por su parte, registrarán la cantidad total de radiación desde el lanzamiento hasta el regreso a la Tierra.