Ciencia
Cómo ver esta noche el eclipse lunar total en España
En las islas Baleares y en el noreste peninsular, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, por lo que no se verá completo
En la madrugada del 15 al 16, España podrá disfrutar de la «luna de sangre». Un eclipse lunar que será espacial por el color rojizo que simulará sobre el cielo, por lo que recibe ese nombre.
Esto se produce cuando la colocación del Sol, la Tierra y la Luna provoca que el satélite se vea de este color. Un fenómeno del que no se podía disfrutar en nuestro país desde el mes de julio de 2019.
El eclipse lunar total comenzará su fase de penumbra a las 3:30 aproximadamente y de eclipse parcial a las 4:27. No será hasta las 5:30 de la madrugada cuando comience su fase total.
¿Dónde se podrá ver?
Uno de los principales inconvenientes, sin tener en cuenta los fenómenos adversos que se puedan dar ese día, será la atura de la luna, que se encontrará baja o muy baja.
Por ello, el mejor lugar para poder observar el fenómeno será en las zonas abiertas o con pocos edificios. Tampoco será favorable verlo en lugares con contaminación lumínica.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la noche del 15 al 16 de mayo será posible observar un eclipse total de Luna, visible desde gran parte del mundo y que en España podrá verse como total.
En las islas Baleares y en el noreste peninsular, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, por lo que no se verá completo. Sin embargo, en el resto de la península se verá la fase íntegra.
En la península, Ceuta y Melilla no se podrá disfrutar el nacimiento de la Luna por la tierra –la Luna se pone por el horizonte durante esa fase–, pero en Canarias si podrán disfrutar esta fase.
Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu) y con la colaboración del área de turismo del Cabildo de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de La Palma (Sopedal), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño.
La conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las 19:15 (20:15 en Canarias y una hora más en la Península).
Las cámaras continuarán emitiendo y, a partir de las 04:15, se seguirá la fase de la totalidad con las explicaciones de Miquel Serra-Ricart a través de https://wwww.sky-live.tv.
A diferencia de los eclipses solares, con este eclipse no será necesaria la protección ocular, ya que no entrañará ningún peligro.
¿Cuándo será visible?
El eclipse parcial comenzará a las 4:27 horas de la mañana. No será hasta las 5:29 cuando se vea el eclipse total. Será el momento justo de alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna, generando ese cono de sombra que oscurecerá al satélite.
El punto máximo lo alcanzará a las 6:11 horas, que terminará el eclipse total a las 6:54 y se prolongará en parcial hasta las 7:55, por lo que serán muchos los que puedan disfrutar de este fenómeno sin necesidad de madrugar excesivamente.
No obstante, hay tener en cuenta que en Barcelona el 16 de mayo la luna saldrá a las 21:53 y se pondrá a las 6:39, por lo que la luna se ocultará antes de que finalice su fase de totalidad. Solo se podrá ver su fase inicial y el momento de máximo cubrimiento, el resto habrá que imaginarlo.
Esto sucederá en Cataluña y en todo el noreste peninsular y las islas Baleares. En el resto de la Península se verá la fase total de principio a fin.