Ciencia
Un anuncio «histórico» revolucionará este jueves los conocimientos del universo
Los rumores apuntan a que los científicos del Event Horizon Telescope publicarán la primera imagen de un agujero negro super masivo situado en el centro de la Vía Láctea
«Sagitario A*». Es el nombre que, con toda seguridad, resuena estos días en las cabezas y conversaciones de todos los astrónomos y aficionados al universo. ¿El motivo? La «histórica» revelación que realizarán mañana, jueves, los científicos del megaproyecto de exploración espacial Event Horizon Telescope (EHT) y que está llamada a revolucionar los conocimientos disponibles hasta la fecha sobre uno de los fenómenos cósmicos más desconocidos y enigmáticos: los agujeros negros.
Aunque la convocatoria fue emitida el pasado domingo y se desconoce a ciencia cierta sobre qué versará el anuncio, los rumores que han sonado con más fuerza en los últimos días apuntan a que se tratará de la primera imagen de Sagitario A*, un enorme agujero negro super masivo de un tamaño aproximado de cuatro millones de soles que ocupa el centro de la Vía Láctea.
Para encontrarlo, los científicos han estado estudiando nuestra galaxia durante años mediante una constelación de diez telescopios repartidos por toda la superficie terrestre. Y mañana, salvo sorpresa mayor, el mundo podrá contemplarlo con sus propios ojos.
No será, eso sí, la primera vez que se vea un agujero negro. En abril de 2019, el mismo equipo de astrónomos marcó nuevamente un antes y un después al publicar la primera imagen de uno.
Grandes incógnitas
Ubicado en el corazón de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra, la inquietante fotografía difundida entonces reveló una estructura brillante similar a un anillo con una región central oscura. Pero el misterio de lo que ocurre al otro lado de estas regiones sigue siendo una de las grandes incógnitas del universo (se cree que al otro lado no hay nada y que todo lo que entra, incluso la luz, no puede volver a salir cuando cruza sus límites).
Los resultados se darán a conocer en una rueda de prensa internacional que podrá seguirse en directo a las 15:00 horas desde la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en streaming a través del canal de YouTube de CSIC Protocolo y contará con la presencia de un equipo de científicos españoles que han participado en el descubrimiento.