Espacio
La NASA resuelve el misterio de la sonda que envió datos «imposibles» desde el espacio en mayo
Pese a que aunque la información enviada proyectaba un posible cambio del rumbo del aparato, la realidad indicaba que todos sus dispositivos parecían funcionar correctamente
Ocurrió en mayo. La sonda espacial Voyager 1 de la NASA, que lleva vagando por el espacio desde 1977, comenzó misteriosamente a enviar datos de telemetría «imposibles» o «inválidos» a la Tierra. La confusión se apoderó de inmediato de los ingenieros de la Agencia, ya que aunque los datos proyectaban un posible cambio del rumbo del aparato, la realidad indicaba que todos sus dispositivos parecían funcionar correctamente.
Varios meses después de aquella anomalía, la Administración espacial estadounidense ha dado finalmente con el origen del problema: el Sistema de Control y Articulación de Actitud (AACS) de la nave, encargado de que la sonda esté siempre correctamente orientada respecto a la Tierra, había comenzado a enviar los datos a través de una computadora estropeada hace años, la cuál estaba corrompiendo la información.
«Estamos felices de haber recuperado la telemetría. Ahora haremos una lectura de memoria completa del AACS y veremos todo lo que ha estado haciendo. Eso nos ayudará a tratar de diagnosticar el problema que causó el fallo de telemetría en primer lugar. Así que somos cautelosamente optimistas, pero aún tenemos más investigaciones por hacer», dijo Suzanne Dodd, gerente de proyectos del programa Voyager.
La NASA, por tanto, se encargará ahora de averiguar por qué se produjo el fallo. Su principal hipótesis estriba en que el sistema recibió un comando defectuoso a través de la computadora correcta, lo que podría ser indicio de algún otro tipo de problema en la nave. En cualquier caso, añaden, no creen que suponga una amenaza a largo plazo para la vida útil de la sonda.