Ciencia
Esta es la imagen más detallada de la Luna jamás tomada desde la Tierra
Se ha utilizado un sistema de pulsos por radar
El Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias (GBO) y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), y Raytheon Intelligence & Space (RI&S) han publicado la imagen de mayor resolución de la Luna jamás tomada desde la Tierra usando un nuevo radar.
La resolución de la imagen del cráter Tycho contiene aproximadamente 1.400 millones de píxeles y cubre un área de 200 km por 175 km. «Esta es la imagen de radar de apertura sintética más grande que hemos producido hasta la fecha con la ayuda de nuestros socios en Raytheon», comenta Tony Beasley, director del Observatorio Nacional de Radioastronomía. «Si bien queda más trabajo por delante para mejorar estas imágenes, estamos emocionados de compartir esta increíble imagen con el público y esperamos compartir más imágenes de este proyecto en un futuro cercano».
El Telescopio Green Bank (GBT), el radiotelescopio completamente orientable más grande del mundo, se equipó a finales de 2020 con una tecnología que permite transmitir una señal de radar al espacio. A medida que el telescopio transmite cada pulso, se refleja en el objetivo y se almacena. Los pulsos se comparan entre sí y se analizan para producir una imagen.
Este movimiento provoca ligeras diferencias de un pulso de radar a otro. Estas diferencias se examinan y utilizan para calcular una resolución de imagen superior a la que es posible con observaciones estacionarias, así como para aumentar la resolución de la distancia al objetivo, la rapidez con que el objetivo se acerca o se aleja del receptor y cómo el el objetivo se mueve a través del campo de visión.
«Nunca antes se habían registrado datos de radar como este a esta distancia o resolución», explica Galen Watts, ingeniero de GBO. «Esto se ha hecho antes a distancias de unos pocos cientos de kilómetros, pero no en las escalas de cientos de miles de kilómetros de este proyecto, y no con las altas resoluciones de un metro más o menos a estas distancias. Todo requiere muchas horas de computación. Hace más o menos diez años habría llevado meses de computación obtener una de las imágenes de un receptor».
«Después de esos diseños, si podemos atraer el apoyo financiero completo, podremos construir un sistema cienc veces más poderoso que el actual y usarlo para explorar el Sistema Solar», añadió Beasley. «Este nuevo sistema abriría una ventana al Universo, permitiéndonos ver nuestros planetas vecinos y objetos celestes de una manera completamente nueva».