Fundado en 1910
Mosquito tigre

Mosquito tigrePixabay

El mosquito tigre se expande por España a velocidad de vértigo

El aumento de las temperaturas y la globalización, dos de los principales factores que han contribuido a su dispersión

La expansión del mosquito tigre, una especie originaria de Asia y presente en España desde al menos el año 2004, está «desatada» en nuestro país.

Así lo ha alertado esta semana la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) después de que el pasado 9 de agosto la Xunta de Galicia detectara al insecto por primera vez en su territorio.

Anecpla apunta que la expansión se ha visto favorecida por las altas temperaturas registradas recientemente, y por ello insta a las administraciones públicas a reforzar las labores de control.

«Cuando ya teníamos asumido que la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en España había llegado a un punto de no retorno y que su extinción era imposible, la detección en Galicia de este vector transmisor de graves enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, entre otras, nos enfrenta a un nuevo escenario», apunta la organización en una nota, que no ve «señal alguna de remisión, sino más bien todo lo contrario».

La globalización y el progresivo aumento de las temperaturas constituyen, recuerda Anecpla, los dos principales factores que aceleran esta expansión, lo cual «ha de mantenernos en situación de alerta ya que nuestro país juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante».

Medidas de vigilancia

Porque España es, según el director general de la entidad, Jorge Galván, «la puerta de entrada de no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la salud pública que esto conlleva», razón por la que «es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las administraciones públicas hasta la ciudadanía, incrementemos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto».

El mosquito tigre es, resalta Anecpla, una especie cuyo control está revestida de «especial dificultad». Por un lado, por sus altas capacidades de adaptación y porque, aunque necesita la humedad para reproducirse, también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de ésta. Pero al mismo tiempo, porque coloca sus huevos en varias tandas en distintos espacios, lo que complica su erradicación.

Pese a todo, el riesgo de transmisión de las enfermedades de las que puede ser portadora es bajo en España, si bien las picaduras son dolorosas y pueden provocar reacciones alérgica más intensas que las de otro tipo de mosquitos.

comentarios
tracking