La empresa desarrolladora del cohete español Miura 1 quiere ser la tecnológica «más importante de Europa»
Exultantes tras el éxito del lanzamiento, quieren «levantar la factoría más avanzada del mundo en creación de cohetes»
PLD Space, la empresa desarrolladora del cohete español Miura 1, que el sábado completó su primer lanzamiento al espacio, se ha propuesto convertirse en la tecnológica «más importante de Europa» tras su hazaña. La compañía, con sede en Elche, ha sido la primera empresa privada europea en lograrlo.
La directiva de la empresa, formada por sus dos fundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, y su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez, han sido recibidos este martes por el Ayuntamiento ilicitano tras el lanzamiento. Allí, Torres ha manifestado que «no descartan lanzar otro prototipo», aunque en estos momentos la compañía aeroespacial «se encuentra analizando los datos de la misión» para mejorar el cohete Miura 1 y perfeccionar el Miura 5, ha añadido Torres.
Del mismo modo, ha explicado que el equipo «se ha quitado un peso de encima» después de la exitosa misión y ahora se encuentran analizando datos para acelerar el desarrollo del siguiente lanzador.
«Miura 5 está avanzando porque tenemos más de 300 millones de compromiso de compra con diferentes clientes y contratos con el Gobierno central y la Agencia Espacial Española para desarrollarlo, pero PLD Space se creó para poner a España como el décimo país del mundo con capacidad de lanzamiento», ha explicado Torres.
Por su parte, el cofundador de la compañía, Raúl Verdú, ha explicado que continúan las labores de búsqueda del Miura 5 en el océano Atlántico, aunque asegura que para el equipo esto es «algo terciario, porque lo importante es que tenemos los datos».
Sobre las futuras instalaciones de PLD Space en las inmediaciones de Fira Alacant, Verdú ha reconocido que su voluntad es crear una «gran planta de producción en Elche y levantar la factoría más avanzada del mundo en creación de cohetes».
Agradecimiento
Por su parte, Ezequiel Sánchez, el presidente ejecutivo, ha agradecido el respaldo de los gobiernos central, autonómico y local desde la creación de la compañía y ha puesto el foco en la creación de riqueza y empleo.
«Estamos muy agradecidos con todo el apoyo recibido, pero PLD Space sigue necesitando ayuda porque es un negocio complejo pero rentable y nos va a situar en el mapa», ha añadido.
En este sentido, han comunicado que en estos momentos tienen más de 50 candidaturas de trabajo abiertas y han hecho un especial llamamiento a la búsqueda de profesionales de Formación Profesional (FP) para engrosar una plantilla que actualmente está formada por 150 trabajadores.
«Queremos duplicar el equipo en 2024 y triplicarlo en un futuro. Buscamos a trabajadores de FP como fresadores, torneros o mecánicos porque hemos revolucionado la industria tradicional y ahora empresas que siempre han hecho zapatos crean cohetes», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que este mismo martes ha enviado un escrito al conseller de Educación con el objetivo de crear una FP en Elche directamente relacionada con la industria aeroespacial.