Qué son los péptidos, los aminoácidos que toman los gurús de Silicon Valley para convertirse en 'superhombres'
Sus múltiples atributos medicinales los han hecho ganar popularidad a pasos agigantados
El todopoderoso elixir milagroso contra enfermedades y consecuencias propias del envejecimiento tiene un nuevo nombre, al menos comercial: péptidos. Estas cadenas cortas de aminoácidos que produce de manera natural el cuerpo humano y que dan lugar a las proteínas han ganado popularidad (especialmente entre ejecutivos de Silicon Valley) en los últimos tres años por sus efectos rejuvenecedores y terapéuticos.
Un número cada vez mayor de empresas y laboratorios exploran y explotan de manera sintética los beneficios de estas moléculas para ofrecer todo tipo de tratamientos: desde algunos con más respaldo científico, como la corrección de arrugas y una mayor laxitud de la piel, hasta otros menos probados y con más dudas al respecto, como el alargamiento de la vida.
Desde que el primer péptido sintético, la insulina, fuera creado en 1921 por los investigadores norteamericanos Frederick Banting y Charles Best, el mercado ha ampliado su oferta a un total de 89 fármacos peptídicos aprobados hasta la fecha. Eso sin contar los cerca de 170 que se encuentran en ensayos clínicos y otros muchos más en estado preclínico. Un informe de la consultora Precedence Research prevé que el valor de mercado del sector alcance los 73.000 millones de euros para 2032.
Los péptidos actualmente disponibles, que el doctor Andrew Huberman, neurocientífico de referencia de Silicon Valley encaja en un «nuevo tipo de hueco entre los suplementos y las pastillas con receta», pueden administrarse a través de cremas, píldoras, sueros o inyecciones.
Los más populares ahora mismo son de dos tipos: aquellos que estimulan la hormona del crecimiento y ayudan de esta forma a determinados procesos (como una recuperación muscular más rápida en caso de lesión o el aumento de la pérdida de grasa), por un lado; y los que mejoran la piel, por otro. Su éxito radica, cuenta Lorraine McCarthy, mánager de NextGen Healthcare -una empresa de provisión de tecnología medica innovadora-, a Business Insider, en la asequibilidad de sus tratamientos (depende, claro, de para qué bolsillos, pues sus precios llegan a alcanzar los varios cientos de dólares mensuales para conseguir resultados) y en su efectividad.
Fármacos tan de moda actualmente para bajar de peso como Ozempic (orientado, en realidad, al tratamiento de la diabetes), Wegovy o Mounjaro están hechos a base de péptidos. En cuanto a su aplicación contra enfermedades, un estudio publicado en la revista Nature por científicos chinos y titulado Péptidos terapéuticos: aplicaciones actuales y direcciones futuras cita especialidades como la urología, el dolor, la oncología o las patologías cardiovasculares.
Recomendaciones
Tradicionalmente empleados por los deportistas de élite para acelerar la curación de sus lesiones, mejorar su rendimiento y retrasar su retiro, los especialistas aseguran que no tienen por qué suponer un peligro para la salud en caso de aplicarse correctamente y en las medidas adecuadas, aunque recomiendan abstenerse a alérgicos a la dextrosa, personas con edemas pulmonares y pacientes con acidosis en sangre, es decir, con un nivel bajo de pH.