Francia quiere hacerle sombra al cohete español Miura I con el 'Baguette One'
La empresa aeroespacail HyPrSpace es la pionera, pero no trabaja sola, lo hace en colaboración con CT Ingénierie y Telespazio France
Al cohete espacial Miura I, la primera astronave privada desarrollada íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space y que puso en primera posición a la industria espacial privada europea, le ha salido un competidor. La empresa francesa HyPrSpace, tras obtener una financiación de 35 millones de euros, ha presentado a su primer cohete, el Baguette One.
Bajo el nombre Proyecto de desarrollo de acceso ágil al espacio 1 (PADA1), la empresa gala recibirá del Gobierno del país el 60 % de la financiación total del proyecto. El reconocimiento del por el programa Francia 2030 confirma «el potencial transformador» de la tecnología híbrida «para la industria espacial», ha afirmado el director general de HyPrSpace, Alexandre Mangeot, a European Spaceflight, que además ha asegurado que esta oportunidad «nos honra» y «nos llena de energía».
Baguette One es un vehículo de lanzamiento suborbital de una sola etapa que tendrá una altura de siete metros y una capacidad de carga útil máxima de 300 kilogramos. El vehículo OB-1 tendría variantes Mark 1 y Mark 2 que medirían entre 11 y 16 metros de altura y tendrían una capacidad de carga útil de entre 200 y 250 kilogramos. Sin embargo, los detalles de los tres cohetes han sido extraídos del sitio web de HyPrSpace en los últimos meses, lo que sugiere que los diseños pueden estar en proceso de evolución.
La empresa aeroespacial HyPrSpace es la pionera, pero no trabaja sola, lo hace en colaboración con CT Ingénierie y Telespazio France, dos compañías que apuestan por la innovación del país y su desarrollo.
En el marco del proyecto PADA1, Telespazio Francia aprovechará su experiencia en mantenimiento, planificación y operación de infraestructuras terrestres, que supervisa en Kourou, para desarrollar una oferta de servicios integral, desde la salida de fábrica del lanzador hasta la puesta en órbita de las cargas útiles.
Por otro lado, CT aportará al consorcio su experiencia en diseño y optimización de sistemas de lanzadores. Desde hace 35 años, acumula experiencia en multifísica en modelos y software propios, integrados en plataformas digitales para la evaluación de sistemas tecnoeconómicos.
Estas operaciones, que se llevarán a cabo por primera vez durante el lanzamiento de Baguette One previsto para 2026, dependerán especialmente de estaciones de telemetría y telecomunicaciones ultramóviles, autónomas y estandarizadas. Según han comentado, el servicio de extremo a extremo se adaptará «perfectamente a los medios económicos y a las aspiraciones de los microlanzadores» que deben lanzarse de forma rápida, competitiva y desde diferentes puertos espaciales.
Al hilo, el consorcio tiene tres objetivos principales: proporcionar un acceso soberano y sostenible al espacio para los pequeños satélites, innovar con una tecnología de propulsión más ecológica y competitiva y reforzar la competitividad francesa en el sector de los mini y microlanzadores.
David Prieto, presidente Grupo CT, ha explicado en la nota publicada por Telespazio Francia que este proyecto innovador se alinea «perfectamente con la estrategia de desarrollo de CT en el sector espacial».