Fundado en 1910
Una mujer mayor junto a una niña

Una mujer mayor junto a una niñaFreepick - IA

¿Llegaremos a vivir 1.000 años? Un científico afirma que ya ha nacido la primera persona que lo hará

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, dentro de 50 años, más de 245.000 ciudadanos vivirán más de 100 años

Desde hace varios años, la tecnología avanza a una velocidad inimaginable. Máquinas que operan solas, robots que llevan la comida y sábanas limpias a la puerta de la habitación de un hotel... están alcanzando al ser humano. Si hay algo que parecían no haber controlado, es la esperanza de vida. Sin embargo, ahora, gracias a la biotecnología, la inteligencia artificial y los nanobots, los seres humanos podrían llegar a vivir 1.000. De hecho, la primera persona que los superará ya habría nacido.

Conseguir alargar la esperanza de vida es uno de los mayores retos del ser humano. De hecho, gracias a los avances educativos, sanitarios, tecnológicos y sociales, se está consiguiendo. Ejemplo de ello es España. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de 50 años, más de 245.000 ciudadanos vivirán más de 100 años.

Ahora, el objetivo, según el científico Raymond Kurzweil, ganador de la Medalla Presidencial Nacional de Tecnología e Innovación en 1999, es que los humanos lleguen a los 1.000 años, algo que, según ha afirmado en último libro The Singularity is Nearer, ya se está consiguiendo, gracias a la unión de la biotecnología y la IA.

Así, según escribe Kurzweil en la revista científica Wired, la única solución es curar «el envejecimiento en sí». En resumen, asegura, para que se aumente la esperanza de vida y los seres humanos sean capaces de vivir más, lo que se necesita es poseer la capacidad de reparar «los daños causados por el envejecimiento a nivel de células individuales y tejidos locales». Para ello, el científico ya está explorando varias posibilidades para lograrlo, pero cree que la solución definitiva más prometedora son los nanorobots.

Sustituirán a nuestros órganos

Según el científico, la fase de prolongación humana se dividirá en tres fases. La primera se basa en los conocimientos de la nutrición y la farmacia. La segunda, en la que nos encontramos ahora, es la de prolongación de la vida, llevada a cabo por la fusión «de la biotecnología con la inteligencia artificial». De hecho, predice, para la década de 2030 comenzará« la tercera fase, en la que se utilizará la nanotecnología para trascender por completo las limitaciones de los órganos biológicos».

Asimismo, defiende que si la nanotecnología de 2050 resuelve suficientes problemas del envejecimiento para que las personas de 100 años empiecen a vivir hasta los 150, tendremos hasta 2100 para resolver «cualquier problema nuevo que pueda surgir a esa edad». En este sentido, informa que la primera persona capaz de vivir hasta los 1.000 años «ya ha nacido». Además, comunica que aunque estas teorías suenen «absurdas», hay razones sólidas para ver esto como «un futuro probable».

comentarios
tracking