León será una de las sedes españolas del 'NASA International Space Apps'
Las sedes españolas incluirán, además de León, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Gijón
La Universidad de León (ULE) será una de las siete sedes españolas del 'NASA International Space Apps', considerado «el mayor hackathon del mundo», que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre. Este evento, organizado por NASA International Space Apps, congregará a más de 57.900 personas de todo el mundo con el objetivo de resolver 20 desafíos reales planteados por el equipo de científicos e ingenieros de la NASA.
En España, el hackathon reunirá a más de 600 participantes provenientes de diversos perfiles. Se espera la asistencia de mentes creativas con habilidades en programación, desarrollo de aplicaciones, ciencia, soluciones tecnológicas, diseño y creación de contenidos. Las sedes españolas incluirán, además de León, ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Gijón.
En León, el evento se llevará a cabo en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, con el apoyo de diversas instituciones y empresas, entre las que destacan Events Euskal Press S.L., el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Universidad de León y el Ayuntamiento de la ciudad.
El hackathon cuenta con el respaldo de la NASA y de otras nueve agencias espaciales internacionales, así como de instituciones como la Embajada de Estados Unidos en España y el Instituto de Ingeniería de España (IIE). Además, varias empresas colaboradoras estarán presentes para destacar su talento en el ámbito tecnológico.
Un reto para mejorar la vida en la Tierra
Desde el pasado martes 3 de septiembre, los participantes interesados ya conocen los 21 desafíos que formarán parte del NASA International Space Apps Challenge de este año. Durante la competición, los equipos deberán elegir uno de los retos, que están relacionados tanto con el planeta Tierra como con el universo, adaptándose a su nivel de dificultad y a las habilidades principales de los miembros.
Los desafíos están diseñados para personas de diferentes edades, niveles educativos y competencias. Los participantes podrán trabajar en una amplia gama de áreas, que van desde el desarrollo de software y la ciencia de datos hasta la creación de contenido o incluso la elaboración de historias.
Los equipos tendrán que desarrollar aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas tecnológicas, todo ello enfrentándose a desafíos diseñados directamente por la NASA. El objetivo principal es contribuir a las misiones de exploración espacial y, al mismo tiempo, generar soluciones que ayuden a mejorar la vida en la Tierra.