Crean una IA que te permite hablar con tu yo del futuro
Su intención es servir como herramienta terapéutica y aconsejar a los jóvenes para que logren sus objetivos vitales
Científicos del MIT Media Lab, la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Los Ángeles han creado un sistema de inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios simular una conversación con su yo del futuro.
Lejos de concebirse como un instrumento sustentado en la futurología como tal, el chatbot, llamado Future You, está pensado más bien como una herramienta terapéutica para jóvenes. Mediante un sencillo formulario con preguntas sobre la vida y los objetivos y preocupaciones del usuario, y tras aportar una foto que el sistema envejece unos 30 años mediante IA, se crea una contraparte virtual con la que se puede interactuar y hacerle preguntas.
Con ello, la intención de los autores es que las personas conecten con su yo del futuro y se puedan sentir de alguna forma aliviadas y reconfortadas. «Los componentes interactivos y vívidos de la plataforma le dan al usuario un punto de anclaje y convierten algo que podría resultar en una reflexión ansiosa en algo más concreto y productivo», explica Hal Hershfield, coautor de la herramienta, cuyo funcionamiento está disponible en el servidor arXiv.
A partir de ahí, el chatbot, que adopta una u otra personalidad en función de las respuestas del usuario, contesta a preguntas sobre su vida futura aspiracional y ofrece también consejos sobre cómo alcanzar las metas que se proponga.
Participación
En total, el proyecto contó con 344 participantes de habla inglesa de entre 18 y 30 años que interactuaron con sus ‘yos del futuro’ durante entre 10 y 30 minutos. Todos ellos reportaron que, tras esta conversación, se sintieron mejor, su nivel de ansiedad disminuyó y su motivación aumentó.
Además, los programadores, conscientes de las expectativas ilusorias a las que puede llevar un sistema así, se encargan de recordar constantemente al usuario que las respuestas variarán en función de las interacciones, y que en realidad se trata de un ‘yo futuro’ potencial y no real.
«Este trabajo abre un nuevo camino al adoptar una técnica psicológica bien establecida para visualizar los tiempos venideros (en este caso un avatar del yo futuro) con una inteligencia artificial de vanguardia. Este es exactamente el tipo de trabajo en el que los académicos deberían centrarse a medida que la tecnología apara construir modelos virtuales del yo se fusiona con grandes modelos de lenguaje», explica Jeremy Bailenson, director del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de la Universidad de Stanford.