Fundado en 1910

Imagen de la JunoCam en la que se puede apreciar un 'delfín'NASA

La curiosa fotografía de la NASA a un «delfín espacial» en la superficie de Júpiter

La aparición de esta silueta se debería a las interacciones atmosféricas del planeta, que puede protagonizar vientos de más de 600 kilómetros por hora

La misión Juno de la NASA tuvo su punto de partida en el año 2011 con el objetivo de conocer en mayor medida a Júpiter, el 'gigante' de nuestro sistema solar. No sería hasta cinco años después cuando, tras cinco años de vuelo, la sonda llegó al planeta, en un viaje sin ningún tripulante y siendo una de las primeras sondas con la tecnología capaz de sobrevivir a los cinturones de radiación de Júpiter.

En este contexto cobró especial protagonismo la JunoCam, su cámara integrada y la gran encargada de fotografiar cada uno de los detalles del planeta. Curiosamente, en las últimas semanas la NASA publicó una imagen que llamó especialmente la atención, incluso para sus propios investigadores. En la fotografía, que parecía ser idéntica al resto que la sonda ha realizado a lo largo de los últimos meses a través de su cámara integrada, se advertía un detalle bastante significativo. En esta ocasión, la JunoCam apreció la silueta de un delfín en la superficie del planeta.

En esta ocasión, los investigadores Brian Swift y Seán Doran analizaron decenas de imágenes hasta que captaron el curioso fenómeno en la superficie del planeta. En la fotografía se puede apreciar a la perfección la silueta del animal, que fue captada de 32 a 59 grados de latitud sur del planeta. Recordemos que la atmósfera del planeta está compuesta en su gran mayoría por helio e hidrógeno, siendo una de las más densas y cambiantes del sistema solar. De hecho, esta atmósfera es bastante cambiante

¿A qué se debería entonces este fenómeno? La aparición de esta curiosa silueta se debería en mayor medida a las interacciones atmosféricas del planeta, que puede protagonizar vientos de más de 600 kilómetros por hora. Este tipo de coincidencias se conocen como pareidolia, un fenómeno psicológico que nos permite ver rostros, caras o figuras en cualquier superficie o área.