Fundado en 1910

El físico español Sergio Boixo, clave en el nuevo chip de GoogleUniversidad de Oviedo / Google

La gran influencia española sobre 'Willow': Sergio Boixo, el cerebro tras el nuevo chip cuántico de Google

Alo largo de la historia, la influencia española ha estado ligada al avance científico. Numerosos son los ejemplos de investigadores españoles cuyo trabajo ha servido para el avance de la humanidad. Jorge Juan y Santacilia y la medición del meridiano terrestre, Andrés Manuel del Río y su nuevo elemento metálico o Fidel Pagés y la anestesia epidural son algunos ejemplos del gran prestigio de nuestro país en el desarrollo científico.

De hecho, esta misma semana España volvía a ser protagonista en el campo de la ciencia gracias a Google. La compañía estadounidense presentaba su nuevo chip cuántico de última generación que cuenta con un «rendimiento de vanguardia» y capacidades para ejecutar tareas de cálculo estándar en un total de cinco minutos. En este ambicioso proyecto, una de las claves ha sido la participación y el trabajo desempeñado por Sergio Boixo Castrillo.

Natural de Vegas del Condado (León), este ingeniero informático y doctor en Física ha sido una pieza clave en la creación del chip cuántico 'Willow'. Como director científico de Teoría de Computación Cuántica en Google Quantum AI, Boixo ha liderado el grupo encargado de desarrollar teorías y algoritmos que permiten aprovechar el poder de la mecánica cuántica para resolver problemas imposibles para las computadoras clásicas.

El ingeniero informático y doctor en física que ha participado en el proyecto de 'Willow', Sergio BoixoWikipedia

Boixo, que inició su trayectoria estudiando Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), prosiguió con sus estudios con un doctorado en Física en la Universidad Autónoma de Barcelona –donde ejerció como Profesor asociado– y otro en la Universidad de Nuevo México, donde su investigación se centró en la metrología cuántica no lineal. Asimismo, su experiencia académica se enriqueció con estancias posdoctorales en instituciones de prestigio como Harvard y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), trabajando en áreas como la simulación y la química cuántica computacional.

Sería en el año 2013 cuando se unió al equipo de Google Quantum AI, un proyecto colaborativo entre Google, NASA y la USRA, donde lideró iniciativas pioneras como la demostración de la llamada «ventaja cuántica» en 2019, desembocando en el chip que la entidad daba a conocer esta semana.

Willow, el chip cuántico de Google

Resolver en 5 minutos cualquier problema

Este avance en la carrera de Boixo refleja su profunda contribución al campo y su compromiso con la visión de un futuro impulsado por la computación cuántica en beneficio de la sociedad.

El chip 'Willow' representa un hito para la ciencia y la tecnología. Según Hartmut Neven, fundador de Google Quantum AI, «este avance marca un gran paso en un viaje que comenzó hace más de diez años», cuando se propuso construir un ordenador cuántico funcional y a gran escala para aprovechar la mecánica cuántica.

«Como primer sistema por debajo del umbral, este es el prototipo más convincente de un qubit lógico escalable construido hasta la fecha», afirmó el fundador y líder de Google Quantum AI.

En resumidas cuentas, este chip es capaz de resolver en tan solo cinco minutos problemas que a los superordenadores más avanzados les llevarían 10 cuatrillones de años, superando incluso la edad del universo.

Este avance no solo reafirma el liderazgo de Google en el campo de la computación cuántica, sino que también destaca la gran contribución del físico español, cuya trayectoria y visión le han llevado a ser pieza clave en este éxito científico y tecnológico. Su trabajo refleja la integración de disciplinas para afrontar los desafíos más complejos de la ciencia moderna, consolidando su figura como uno de los líderes más influyentes en el ámbito cuántico a nivel global.