El Gobierno gasta 30 millones en contratar 31 científicos «líderes internacionales» en sus áreas
El 48 % de las ayudas son para universidades, el 32 % para el CSIC, y el 20 % restante para distintos centros de I+D+I
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de concesión de la convocatoria 2024 del Programa ATRAE, que destina 30 millones de euros para la contratación en España a 31 científicos líderes mundiales en sus campos que hayan desarrollado recientemente su trabajo en el extranjero.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que en el Gobierno tienen claro que «el futuro pasa por impulsar y apoyar la investigación»: «Y, por eso, estamos haciendo una apuesta sin precedentes por atraer y retener talento científico en nuestro país».
«Somos un país de ciencia gracias al esfuerzo de nuestra comunidad científica, que pone el conocimiento al servicio de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, como el cambio climático o la respuesta a las emergencias. Y, también, gracias al compromiso de este Gobierno, que va a seguir trabajando para crear más y mejores oportunidades para nuestros investigadores», ha asegurado.
La finalidad de la convocatoria es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, para avanzar hacia un sistema español de I+D+I más competitivo a nivel nacional e internacional.
Del total de las ayudas, once son para mujeres (el 35,5 %), el 65 % para investigadores de nacionalidad española y el 35 % para personal extranjero. Respecto a las entidades beneficiarias, el 48 % (15 ayudas) son para universidades, el 32 % (10 ayudas) para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el 20 % restante para distintos centros de I+D+I.
En cuanto a la financiación por comunidades autónomas de las entidades beneficiarias, el 32 % (10 ayudas) se destina a entidades de Madrid, el 29 % (9 ayudas) a entidades de Cataluña, el 19 % (6 ayudas) a entidades de Galicia, 3 ayudas a entidades de Andalucía, 2 ayudas a entidades del País Vasco, y 1 ayuda a la Comunidad Valenciana.