El revelador plan de Elon Musk para 'conquistar' Marte: 20 años de lanzamientos y construir una ciudad sostenible
Viajar y colonizar Marte siempre ha sido uno de los grandes objetivos de Elon Musk. El magnate, a la cabeza de la investigación espacial en todo el mundo, nunca ha ocultado sus grandes intereses en el planeta rojo. Una realidad cada vez más cercana con el espectacular crecimiento de SpaceX y con la más que segura llegada a la NASA de una de sus grandes apuestas: Jared Isaacman. Y es que desde que fundara su gran conglomerado espacial hace más de veinte años, el multimillonario se encuentra más cerca que nunca de establecer una colonia en el cuarto planeta del sistema solar.
En concreto, los planes de Musk pasan por construir una ciudad autosostenible en las próximas décadas. Sin embargo, para conseguir este objetivo, Musk sabe que el siguiente paso tiene que ser pisar por primera vez la tierra roja de Marte.
«Las primeras naves espaciales a Marte se lanzarán en dos años, cuando se abra la siguiente ventana de transferencia Tierra-Marte. No llevarán tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte. Si esos aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en cuatro años», señaló el magnate hace escasos meses.
Dichas misiones no tripuladas son el paso previo del envío de humanos a Marte. «Si las misiones tripuladas funcionan, y no incrementamos el número de cráteres en Marte, enviaremos humanos dos años después», expuso el multimillonario sudafricano. De igual manera, el empresario expuso que «si la civilización es razonablemente estable durante los próximos 30 años, se construirá en Marte una ciudad autosuficiente de más de un millón de personas».
El ambicioso proyecto de Musk
Ahora, 23 años después de que Musk fundara SpaceX gracias a las ayudas obtenidas por PayPal, sus ambiciosos intereses van tomando forma. Con su empresa cada vez más protagonista en los últimos lanzamientos espaciales, hay que recordar que este plan ha sido repetido en numerosas ocasiones por el magnate.
«El hecho de ser multiplanetarios aumentará enormemente la probable esperanza de vida de la conciencia, ya que ya no tendremos todos nuestros óvulos, literal y metabólicamente, en un solo planeta», agregó en septiembre del año pasado.
Asimismo, ya en el año 2019 Musk puso las primeras piedras en su plan de colonización. En concreto, el CEO de SpaceX estimó que harían falta un millar de naves espaciales Starships y 20 años de lanzamientos para conseguir construir una ciudad autosostenible en el planeta rojo. Este objetivo no saldría gratis, ya que el magnate estimo un coste de dos millones de dólares por cada lanzamiento.
«Si construimos 100 Starships al año, obtendremos 1000 en 10 años, o 100 megatones al año. Aproximadamente 100.000 personas por cada sincronización orbital Tierra-Marte», afirmó en 2020 el multimillonario.
¿Cuál sería el mejor momento?
Los cálculos de Musk tienen como base principal las ventanas de lanzamiento entre ambos planetas, las cuales solamente se darían durante unos determinados años. Para ello, SpaceX planea coordinar cada uno de los viajes, los cuales tendrían que tener lugar en el momento en el que ambos planetas se encuentran en una posición más cercana. Dichas ventanas se abrirían únicamente cada 26 meses, aprovechando la cercanía entre la Tierra y Marte.
Para hacernos una idea de su complejidad, el próximo momento idóneo para seguir con la carrera espacial en el planeta rojo sería este 15 de enero, ya que nos encontraríamos a una distancia especialmente cercana. Sin embargo, cada una de estas ventanas de lanzamiento tienen un margen limitado, ya que una vez sobrepasado una duración de dos semanas —una antes y otra posterior del día indicado— sería prácticamente inviable llevar a cabo el lanzamiento.