Jeff Bezos consigue poner en órbita su New Glenn para competir con Elon Musk
Por fin, tras varios aplazamientos, el cohete gigante New Glenn de la compañía aeroespacial estadounidense fundada por Jeff Bezos, ha conseguido despegar.
El acontecimiento ha tenido lugar este jueves a primera hora de la mañana (sobre las 8.00 h española), desde el Centro de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en Cabo Cañaveral (Florida). El New Glenn ha llevado una versión de prueba de Blue Ring Pathfinder, el módulo de transporte de cargas útiles de la compañía espacial y que ha sido diseñado para operar en varias órbitas.
Esto supone un hito histórico para la compañía espacial de Bezos, que compite directamente con Elon Musk con su SpaceX. Actualmente, esta domina el mercado comercial espacial con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.
Después de su lanzamiento y ponerse en órbita, Blue Origin también intentó aterrizar el propulsor del cohete en una plataforma ubicada para ello en el océano Atlántico, pero este se perdió durante su reingreso a través de la atmósfera (aproximadamente a los 15 minutos después del lanzamiento). El cohete ha alcanzado una altura máxima de más de 19.000 kilómetros. Aunque la compañía aseguró que su principal objetivo era conseguir entrar en órbita.
La felicitación de Musk
Su competidor directo, Elon Musk, de SpaceX, no tardó en felicitar a Bezos en su cuenta de X tras el lanzamiento.
Blue Origin trata de posicionarse como segunda alternativa para el Gobierno estadounidense y clientes particulares frente al Falcon Heavy de SpaceX, de menor altura –hasta 70 metros–. La NASA ha encargado a ambas compañías el desarrollo de módulos de aterrizaje de tripulación y carga para las futuras misiones del programa Artemis.
Equivalente a un edificio de 30 pisos
Con un diseño que ha llevado años de desarrollo y tras múltiples retrasos, el New Glenn, un cohete de 98 metros de altura equivalente a un edificio de 30 pisos, representa un momento crucial tanto para Blue Origin como para la industria espacial privada.
Hasta la fecha, la compañía fundada en 2000 había llevado turistas al espacio por unos minutos con su cohete más pequeño, el New Shepard. El cohete ha estado en desarrollo durante más de una década y el éxito de la misión NG-1 es clave para los planes futuros de Bezos.