Guerra de Ucrania
La periodista rusa detenida por desafiar a Putin ficha por un medio alemán
Marina Ovsyannikova irrumpió en pleno informativo de un canal ruso favorable a Putin con una pancarta de rechazo a la guerra de Ucrania
La periodista de 43 años Marina Ovsyannikova, exeditora de la cadena de televisión Channel One, irrumpió a mediados de marzo en el informativo más visto de Rusia con un cartel en el que mostraba su rechazo a la guerra de Ucrania y criticaba la propaganda de los medios de comunicación controlados por Putin. Ese acto, ocurrido en la cadena de televisión Pervy Kanal, provocó su detención.
La periodista Marina Ovsyannikova fue después puesta en libertad y multada por su comportamiento, aunque se enfrenta a un proceso penal por la ley que castiga con penas de prisiónlas informaciones falsas relacionadas con el ejército ruso.
Marina Ovsyannikova, que dejó de trabajar en Channel One, desempeñará a partir de ahora la función de corresponsal en Ucrania y Rusia para el diario alemán Die Welt.
«Marina Ovsyannikova tuvo el valor, en un momento decisivo, de enfrentarse a los espectadores en Rusia con una imagen sin tapujos de la realidad. Welt representa lo que con tanta vehemencia defienden en Ucrania sus habitantes: la libertad. Como periodista considero que es mi deber defenderla», afirma Ulf Poschardt, editor del grupo Welt, en un comunicado recogido por la agencia AFP.