Cine
El nuevo Batman azteca sucumbe a la leyenda negra y luchará contra los conquistadores españoles
El Batman Azteca será una película latinoamericana ambientada en la época de los conquistadores españoles
«Hollywood contra España»: tú también, Hollywood
El lunes por la noche en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, HBO Max Latinoamérica anunció Batman Azteca: Choque de Imperios. Ambientada en México durante la época de los conquistadores, la película animada se centrará en gran medida en la cultura mesoamericana.
La sinopsis oficial revela que, durante la época del Imperio azteca, Yohualli Coatl –un joven azteca– experimenta una tragedia cuando su padre y líder de la aldea es asesinado por los conquistadores españoles. Yohualli escapa a Tenochtitlán para advertir al rey Moctezuma y a su sumo sacerdote del peligro inminente. Usando el templo de Tzinacan, el dios murciélago, como guarida, Yohualli entrena con su mentor y asistente, Acatzin, desarrollando equipo y armamento para enfrentar la invasión española, proteger el templo de Moctezuma y vengar la muerte de su padre.
La película tendrá como villanos a los españoles, algo que no sorprende ya que siempre que se retrata esta época no salen bien parados. Algo que ya se vio en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas o incluso en La ruta hacia el Dorado siendo los españoles unos asesinos sin piedad. Una corriente que refuerza la leyenda negra española, una teoría histórica que tiene origen en el siglo XVI y que consta de una serie de mentiras contadas por los europeos sobre la brutalidad de los españoles con el fin de quitarles prestigio.
Esto forma parte del objetivo de HBO Max Latinoamérica de crear proyectos originales relevantes para la región. Se están asociando con la productora Chatrone y el estudio de animación mexicano Anima para producir la película íntegramente en México, con talento local. Juan Meza-León será el director y Horacio García Rojas interpreta a Yohualli Coatl. La película contará con Alejandro Díaz Barriga, un experto en estudios mesoamericanos y la historia étnica de México y la región andina para garantizar que la cultura indígena esté debidamente representada en la película. No hay tanto interés en el rigor histórico a la hora de reflejar a los españoles.